PROYECTO DE TP


Expediente 5126-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA MUNDIAL DE LA DIABETES", A CELEBRARSE EL 14 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 14/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el día 14 de Noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El espíritu de este proyecto de resolución radica en visibilizar, concientizar y prevenir a la población acerca de la Diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir el aumento del azúcar en la sangre.
Actualmente, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud, se afirma que 1980 el número de personas con diabetes en el mundo se ha cuadruplicado. Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en el área.
Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), la mayoría de los casos de diabetes son de tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables.
El tema del Día Mundial de la Diabetes 2019 es "Familia y diabetes", ya que la unidad familiar resulta clave en la prevención, el diagnóstico y la ayuda al diabético en caso de emergencia.
Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.
La FID informa que 1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables.
Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.
Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.
En Argentina se estima que una de cada 10 personas mayores de 18 años tiene algún tipo de diabetes, lo que se traduce a más de un punto porcentual de la media mundial que se encuentra en 8,5% de la población según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Señor presidente, adherir a este día mundial, implica visibilizar, difundir y concientizar acerca de los factores de riesgo y prevención de esta enfermedad, bregando por la salud de todo el pueblo argentino.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares su apoyo en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)