Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5126-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 15 ANIVERSARIO DE LA DESIGNACION DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA COMO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA HUMANIDAD, UBICADA EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 23/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito al cumplirse el 15° Aniversario de la designación de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La declaración de la Quebrada de Humauaca como Paisaje Cultural se produjo en la sesión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada el día 2 de julio de 2003. En dicha sesión se incluyó al lugar en la lista de Patrimonio Mundial en tanto se consideró que respondía a algunos de los criterios establecidos por la UNESCO para los sitios postulados como patrimonio cultural. Los criterios exigidos para el patrimonio cultural que justificaron la designación de la Quebrada fueron los siguientes:
1) atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;
2) constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana; y
3) representar un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de las tierras, representativas de una cultura (o de varias culturas), sobre todo cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles (Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, 1999: 6).
Según lo resuelto por el Comité, la inclusión de la Quebrada quedaba justificada porque el lugar "ha sido utilizado en los últimos 10.000 años como paso crucial para el transporte de personas e ideas desde las tierras altas de los Andes hasta las llanuras", y "refleja la manera en que su posición estratégica ha dado origen a los asentamientos, la agricultura y el comercio. Sus distintivos asentamientos prehispánicos y preincaicos junto con sus sistemas de cultivo añaden un carácter sorprendente al paisaje que puede considerarse excepcional" (acta de la 27ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial).
El documento también presenta cuáles son las características del lugar que justifican su designación como Patrimonio de la Humanidad. Estos atributos de la Quebrada fueron clasificados para su presentación en tres categorías. El ambiente natural abarcaba su geomorfología, clima, sistema hídrico, bioecología, así como las características físico- naturales que favorecían el desplazamiento (rutas naturales y pasos de montaña); el patrimonio tangible incluía los espacios de tránsito, los sitios de ocupación prehispánica y las construcciones arquitectónicas (fundamentalmente la arquitectura religiosa, la arquitectura civil, la vivienda rural, los molinos y la arquitectura ferroviaria); y el patrimonio intangible reunía el quechua, la narrativa oral y folklórica, las expresiones musicales, las manifestaciones religiosas prehispánicas y católicas, los instrumentos musicales y diversas prácticas artesanales.
Desde el gobierno de la provincia de Jujuy se dio inicio y se llevaron adelante las tareas necesarias para lograr la designación como Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca. En varias oportunidades esta decisión y este accionar fueron presentados como estrategias para incentivar el crecimiento del turismo hacia la Quebrada de Humahuaca como forma de reactivar la economía provincial y crear ciertas condiciones para el desarrollo de la sociedad quebradeña. La apelación al turismo venía de la mano de las ventajas asociadas tradicionalmente a él: su capacidad para generar empleos, crear nuevas oportunidades para la ampliación de la oferta turística, y en general, mejorar las condiciones de vida de la población del destino. Así, la distinción patrimonial de la Quebrada formó parte de un proceso orientado a instalar al lugar entre las opciones para hacer turismo en la Argentina impulsado por el gobierno provincial, el cual, recurriendo al saber experto, propuso una versión patrimonial de la Quebrada para lograr la designación por la UNESCO. Las características que tomó este proceso permiten interpretarlo como resultado de una decisión de gobierno aunque presentado como una iniciativa colectiva en la medida en que se convocó a la población quebradeña a participar de distintas instancias vinculadas con la gestión para la construcción de una propuesta consensuada.
Esta designación patrimonial, ayudó efectivamente a hacer de la Quebrada un lugar procurado por turistas e inversores. Así, esta estrategia se completó incentivando la visita turística al lugar (mediante la elaboración y difusión de distintos materiales de promoción turística) y el incremento de la oferta turística (a partir de otorgar facilidades y ventajas a la radicación de establecimientos turísticos).
La designación patrimonial y las transformaciones que ella generó, redefinieron a la Quebrada como destino de la mano del crecimiento del turismo. Esto se manifestó en varias dimensiones. En primer lugar, a partir de su nueva condición patrimonial, modificando los atractivos del lugar: ya no se trata de un lugar turístico tradicional de la Argentina, sino de un lugar de relevancia patrimonial a nivel mundial. En segundo lugar, en relación con la oferta turística que presenta, la cual permite e incentiva la visita y pernocte en la Quebrada, especialmente de aquellos turistas de mayor poder adquisitivo que antes permanecían hospedados en las ciudades de Salta o San Salvador de Jujuy.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0931/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO