PROYECTO DE TP


Expediente 5125-D-2019
Sumario: DISPONER LA ACUÑACION DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA PARA EL 2020: "AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL CREADOR DE LA BANDERA NACIONAL 1820 - 2020", EN HOMENAJE AL GENERAL MANUEL BELGRANO.
Fecha: 14/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Acuñación de Moneda Conmemorativa: “Año del Bicenteario del Paso a la Inmortalidad del Creador de la Bandera Nacional 1820 - 2020 ”
ARTICULO 1°: El Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda dispondrá, para el año 2020, la acuñación de una moneda conmemorativa con la inscripción “Año del Bicenteario del Paso a la Inmortalidad del Creador de la Bandera Nacional 1820 - 2020” en homenaje al General Manuel Belgrano quien ha defendido con su vida la tan anciada independencia de nuestro pueblo.
ARTICULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gral. Manuel Belgrano fue un honorable prócer argentino creador de la bandera nacional e incansable defensor de la patria, cuyo fallecimiento, ocurrido en la absoluta pobreza y olvido, tuvo lugar el 20 de Junio de 1820.
Entre otras virtudes, el General Manuel Belgrano, fue un abnegado militar, abogado, político, intelectual, pensador, escritor, funcionario y estadista.
Se destacó por enarbolar las banderas de la independencia del país, a partir de un pensamiento político, económico y republicano que trasciende su historia.
Se destacó en las Invasiones Inglesas, enrolándose, como oficial, en la flamante “Legión de Patricios Urbanos Voluntarios de Buenos Aires”; que luego sería su unidad favorita: el Regimiento N° 1: los legendarios “Patricios”.
Intervino como uno de los más destacados líderes patriotas, participando en la Revolución de Mayo, como notable vocal de la Primera Junta de Gobierno y en los años siguientes lo encontrarían como un abnegado general, al frente de los Ejércitos Patrios, tanto en el Paraguay, como en el Paraná, en las provincias del Norte, como en el Alto Perú.
Así fue como en los poblados de Curuzú Cuatiá y Mandisoví y enarboló por primera vez la Enseña Celeste y Blanca en la entonces Villa del Rosario; emblema que nos identifica hasta el día de hoy.
Fue un pensador, un virtuoso idealista, cuya capacidad le permitió observar las realidades de la época, abocado a la lucha por los intereses más profundos de nuestro pueblo.
Murió en la pobreza a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata, antes que se comprometiera con la causa de la independencia.
Difundir su pensamiento completo y recordar a este fundador de la patria es sin lugar a dudas una tarea inclaudicable para todos aquellos que asumimos con honra el mandato del pueblo argentino.
En su muerte, no se le rindieron ningún tipo de honras fúnebres y solamente fue un solo periódico “Despertador Teofilantrópico, Místico y Político”, dirigido por Fray Francisco de Paula Castañeda el que reflejo su triste partida.
Señor presidente, este proyecto tiene como objetivo rendir homenaje a uno de los hombres más importantes de la historia argentina, otorgándole su debido reconocimiento y recordándolo en el seno del pueblo argentino, por su entrega en vida a la patria y en su paso a la inmortalidad.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA