PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5125-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA EN CONMEMORACION DEL 15° ANIVERSARIO DE LA INSCRIPCION DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL UNESCO -", ELABORADO POR LA SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 23/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa elaborado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pcia. de Jujuy, en conmemoración de los 15° Aniversario de la inscripción de la Quebrada de Humahuaca en la Lista de Patrimonio Mundial – UNESCO. El programa se extiende desde el 21 de julio hasta el 10 de agosto del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2003 la Quebrada de Humahuaca recibió la distinción de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esta designación colocó al destino en un lugar destacado en el conjunto de los destinos turísticos argentinos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH), organizó diversas actividades en el marco del Programa elaborado en conmemoración de los 15° Aniversario de la inscripción de la Quebrada de Humahuaca en la Lista de Patrimonio Mundial – UNESCO. El programa se extiende desde el 21 de julio hasta el 10 de agosto del 2018.
El cronograma aborda la sensibilización y promoción del Patrimonio, también acciones concretas de remediación en sitios arqueológicos y la participación en festivales tradicionales de la Quebrada.
Entre las actividades principales figuran: el taller de “Sensibilización sobre el Edificio histórico de la Posta de Huacalera”, dirigido a alumnos del Colegio Polimodal N° 6 de Huacalera; la 2º Jornada de remediación, en Purmamarca, organizada por la CUGAQH, la UNJU, la Comisión Local de Sitio (CLS), y la Comisión Municipal del lugar; talleres de Historia y Patrimonio Arqueológico para estudiantes de 4° y 6° de la Escuela Normal “Eduardo Casanova” de Tilcara, a cargo de las arqueólogas Vanesa Juárez y María Rocío Waked (INECOA – CONICET – UNJu), organizado por la CUGAQH y la Comisión Local de Sitio (CLS) del lugar y recientemente la Feria de Santa Anita en el predio cultural “Ing. Miguel Ramos” sobre la Ruta Nacional 9.
En Agosto, se destacan como actividades: el Festival “Tumbaya agradece a la Pachamama”; en Humahuaca; Conmemoración “Jujuy Capital de la Pachamama”, en la Explanada del Monumento de la Independencia; y en Tres Cruces “Ceremonia Ancestral Comunitaria de ofrendar a Nuestra Madre Tierra” (Comisión Municipal de Tres Cruces).
La estrecha relación que existe entre turismo y patrimonio en la Quebrada de Humahuaca, permite su divulgación y posibilita un acercamiento e interpretación de objetos patrimoniales. Asimismo, la capacidad del turismo sostiene la protección del patrimonio cultural en la medida en que los ingresos que se originen se empleen para dicho destino.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0930/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.