PROYECTO DE TP


Expediente 5125-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS AVANCES Y ORGANIZACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTO URUGUAY, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe sobre los avances y organización de la Universidad Nacional del Alto Uruguay a través del Ministerio de Educación y Deportes, sobre los siguientes interrogantes:
1- Situación en la que se encuentre la Universidad Nacional del Alto Uruguay de Misiones, creada por la ley N° 27.074
2- Composición de la Comisión Organizadora.
3- Actividades desarrolladas en el corriente año.
4- Partida presupuestaria ejecutada hasta la fecha, con expresa mención del destino de montos girado en cada caso.
5- Cantidad de personal docente, técnico y administrativo afectado a la institución.
6- Toda información que considere relevante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad del Alto Uruguay creada por ley 27.074 sancionada el 10 de diciembre de 2014 y promulgada el 06 de enero de 2015, expresa la intensa e histórica reivindicación de los pueblos del centro- noreste misionero en la búsqueda de verdaderas oportunidades de continuidad educativa, en este caso de educación superior.
Se trata de una Universidad que responda a las demandas de una región de la Provincia que desde hace algunos años ha logrado una diversificación productiva muy importante y un crecimiento económico notable, pero que esto no se ha visto correspondido por una oferta educativa de nivel superior que pueda responder cabalmente a las necesidades que hoy la comunidad evidencia, muy a pesar de los esfuerzos que la Universidad Nacional de Misiones (en su siglas UNAM), institución histórica que ha podido abarcar a más de 1.100.000 misioneros.
En este marco, es que se hace indispensable una institución que propicie un paradigma transformador en el que el eje
Ordenador sea el involucramiento de la Universidad como institución en la dinámica social y económica de la comunidad en la que se inserta impulsando impactos positivos y transformadores, tanto en el plano educativo como en el productivo.
Es objetivo de la U.N.A.U que las carreras que constituyen su oferta académica no se superpongan con las de otras casas de altos estudios instaladas en el territorio de la Provincia, adecuando los programas y las currículas de estudio a un perfil específico vinculado a las características socioeconómicas y culturales del distrito en particular y la región del Alto Uruguay en general. La inclusión es un pilar en el perfil de la UNAU pues tiene previsto un Parque Científico Tecnológico a fin de promover política de inserción a un en caso de deserción, permitir el planteamiento de exigencia que faciliten una formación de excelencia que podrá ser medida como evidencia de producto a través de las Unidades de Vinculación Tecnológica permitiendo la interacción e integración con la Comunidad Científica Internacional en especial del MERCOSUR en los aspectos educativos, científicos y tecnológicos.
En ese sentido, anexo las gestiones que ha llevado adelante los habitantes de la ciudad
de San Vicente, que se han hecho intensas gracias a la labor de su Intendente, Sr. Waldomiro Dos Santos, y de las localidades aledañas y sus representantes políticos y sociales.
Por todo lo expuesto es que solicito un informe completo a los efectos de conocer en qué situación se encuentra la Universidad Nacional del Alto Uruguay.
ANEXO
CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTO URUGUAY (UNAU) EN LA CIUDAD DE SAN VICENTE, PROVINCIA DE MISIONES.
Julio de 2016.-
Ante la falta de información formal sobre el estado de avance de la implementación de la UNAU, en base a las siguientes consideraciones:
• En febrero de este año tuvimos el primer contacto con la rectora designada, quien nos manifiesta que va a desarrollar una tarea profesional y abierta a la comunidad, con su equipo de trabajo y que nos consideraría más adelante.
• En marzo se produjo una reunión con 10 intendentes de la CODEIM, en representación de los 31 integrantes, en la cual los intendentes le solicitan participar en el diseño de la UNAU y ofrecen ayuda material y de personal especializado para avanzar juntos en esta etapa.
• A la fecha, no se obtuvo respuesta a lo solicitado.
• En el mes de abril se concretó una reunión con la secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, la Rectora-Organizadora de la Universidad del Alto Uruguay, Alba Marina de Arjol, la senadora, Sandra Giménez y la diputada provincial, Cristina Novoa, en la cual se planteó la necesidad de concretar un dialogo con la Comisión Pro UNAU, quienes elaboraron el proyecto de Universidad y se está a la espera de concretar esta reunión.
• En mayo se realizó una convocatoria en la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones con la presencia de la Rectora y los Diputados, en la cual la rectora expuso su ideas de trabajo, expreso que su equipo es de posadas y que no necesita a los de la Comisión, y su proyecto se verá plasmado en poco tiempo. Sin definiciones sobre lo que están trabajando.
• En nuestra comunidad están muy atentos y a la espera de información sobre la UNAU y nos consultan permanentemente y no tenemos respuesta para dar.
• En esta zona del Alto Uruguay, hay un gran equipo de profesionales, más de 20, que han trabajado durante más de 10 años para la elaboración de del proyecto base de la ley de creación, y hoy están siendo totalmente ignorados y defraudados en sus expectativas.
• Estuvo de visita a nuestra ciudad el secretario de Política Universitaria Dr. Alvor Cantard, y se le explico esta situación y él se comprometió a tratar de solucionar, y que la rectora iba a convocar a la Comisión de nuestra zona, sin respuesta hasta la fecha.
• Destacamos que todos los Intendentes de la zona Alto Uruguay están descontentos por el accionar de estas autoridades de la UNAU, pues no están siendo tenidos en cuenta y no se les informa de ningún avance.
• Respecto a la ejecución presupuestaria, la UNAU tiene fijado en el presupuesto 2016 la suma de $ 32.500.00.,a ser ejecutado en toda la zona del Alto Uruguay y hasta la fecha se le han depositado $ 3.324.805 , que se han gastado en Posadas sin ninguna detalle ni información sobre el destino de este fondos.
• Nuestro Proyecto contempla:
• La necesidad de la soberanía del conocimiento
• Cubrir demanda de la sociedad
• Contribuir al Planeamiento y Desarrollo Estratégico Regional
• Contribuir al Desarrollo Integral de las Personas
• Contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas y de su entorno
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)