PROYECTO DE TP


Expediente 5124-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA RADIAL EL ROMANCE DEL EXODO, TRANSMITIDO DEL 13 AL 23 DE AGOSTO DE 2018, POR "RADIO UNIVERSIDAD FM 92.3" DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY.
Fecha: 23/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el programa radial “El Romance del Éxodo”, transmitido entre los días 13 y 23 de agosto del presente año por Radio Universidad FM 92.3, perteneciente a la Universidad Nacional Jujuy, y en conmemoración del 206° aniversario del Éxodo Jujeño.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “Éxodo Jujeño” constituye un acontecimiento histórico trascendental, que tuvo como protagonista a todo el pueblo de la provincia de Jujuy quien, comandado por el General Manuel Belgrano, abandonó completamente la ciudad y sus campos, como respuesta estratégica ante el avance del ejercito realista proveniente desde el Alto Perú, lo que conformó un eslabón clave de la independencia de nuestra República Argentina.
Al cumplirse 206° años de dicha epopeya, la Compañía de teatro jujeña “Los Demiurgos”, encabezada por el Sr. Alejandro Carrizo, emprendió la producción de un Proyecto premiado por la Asociación de Radiodifusoras Nacionales Universitarias Argentinas (ARUNA), que consiste en una radionovela denominada “El Romance del Éxodo”.
La misma está compuesta por una serie de quince capítulos, protagonizada por trece de los mejores actores de la provincia de Jujuy, sobre la base de la adaptación de una obra literaria de Horacio Carrillo.
La radionovela se desarrolla en el ámbito de dichas circunstancias históricas del año 1812 y, bajo el formato de una obra dramática, se describen personajes y acontecimientos transcurridos durante la epopeya, incluyendo la personificación de héroes fundamentales de nuestra patria como el Gral. Manuel Belgrano.
El programa radial es transmitido por la Radio Universidad FM 92.3, perteneciente a la Universidad Nacional Jujuy, pero es a su vez retransmitido por numerosas repetidoras a lo largo de toda la provincia de Jujuy.
Por su parte, bajo el formato de archivo digital, los programas son “viralizados” a través de distintas redes sociales como Facebook (Pagina de “Los Demiurgos”), o Whatsup, permitiendo la interacción con los radioescuchas, quien expresan sus opiniones y comentarios que son recogidas e incluidas en el marco del capítulo siguiente.
Por su parte, dicho formato digital ha posibilitado que la radionovela se expanda y haga conocida a lo largo de todo el país, e incluso por el público de otras latitudes internacionales.
El programa radial, que se trasmite en capítulos diarios desde el 13 al 23 de agosto, ha tenido también una favorable acogida en centros educativos y escolares, pues por su modalidad pedagógica permite que los alumnos puedan aprehender la historia nacional. Se revisa la historia, pero sobre todo se trabajan los valores de la ética, el honor, la democracia, la patria, la libertad, la participación ciudadana.
Conscientes de la importancia que tiene la difusión de nuestra historia, y el apoyo de iniciativas culturales que fortalezcan las bases más profundas de nuestra Nación, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)