PROYECTO DE TP


Expediente 5123-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR QUE REALIZA LA FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ, PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INTEGRAL AGROPECUARIA EN LA ARGENTINA.
Fecha: 23/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés por esta Honorable Cámara, la labor que lleva a cabo la “Fundación Carlos Díaz Vélez”, promoviendo el desarrollo de la educación integral agropecuaria en la Argentina, facilitando la calidad de vida y el desarrollo personal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Don Carlos Díaz Vélez nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1861. Fue un destacado hombre de campo, estanciero, filántropo, juez de paz e ingeniero cuya incesante actividad creadora lo llevó a realizar diversos proyectos.
Casado con doña Mathilde Alvarez de Toledo, tuvo dos hijas: Carmen y Mathilde (Patina). Su incesante actividad lo llevó a edificar los cascos de las estancias "Un Durazno" y "Las Ruinas", situadas en los Partidos de Rauch y Ayacucho.
Don Carlos era un amante de la naturaleza. Su pasión por los árboles lo llevó a plantar miles de ejemplares en una superficie de 500 has. A fin de fijar los médanos costeros de sus campos de Necochea, siendo el actual Parque Lillo es su herencia.
Fue, además, un impulsor del turismo social al fundar la Villa Díaz Vélez, balneario de la ciudad de Necochea.
El nacimiento de la Fundación Carlos Díaz Vélez se encuentra en el cumplimiento de la voluntad testamentaria de Mathilde Díaz Vélez (Patina) quien dispuso a sus herederos el fomento de la educación agrícola ganadera, a la que consideró de fundamental importancia para el crecimiento de nuestro país. Para ello, Mathilde legó tres campos: "Patina", "Tita" y "Rincón de Quequén" ubicados en la provincia de Buenos Aires.
En enero de 1990, en cumplimiento de su legado, se decidió dar inicio a una fundación, a la que se denominó "Fundación Carlos Díaz Vélez", en honor a su padre.
La “Fundación Carlos Díaz Vélez” promueve la educación integral en el medio agropecuario facilitando la calidad de vida y el desarrollo personal, potenciando su gestión mediante el relacionamiento institucional en red, hace más de 25 años.
El objetivo principal de la organización es trabajar por la igualdad de oportunidades, de crecimiento y desarrollo personal en el camino de la educación.
Para ello, la Fundación ha instrumentado diversos ejes de trabajo trazando objetivos precisos en procura de alcanzar las metas para la que fue creada; así, cabe destacar algunos programas tales como:
“Programas de Fortalecimiento de Escuelas” que integra proyectos de corto y de largo plazo. A corto plazo financiaron proyectos didácticos productivos de un año de duración, realizando 183 proyectos en 20 provincias de la Argentina, con un rango de 26.000 alumnos, 4.400 docentes y más de 130 escuelas beneficiados con el aporte de los proyectos en sus escuelas.
A largo plazo se financian planes plurianuales de escuelas rurales y agropecuarias, teniendo actualmente seis proyectos en curso, en cinco provincias. Esto permite a las instituciones llevar adelante un plan de desarrollo y mejoras con una mirada estratégica. Desde la fundación acompañan a las escuelas a lo largo del crecimiento que se dará durante los años en los que desarrollen los proyectos presentados, siendo de esta forma parte de las escuelas y permitiéndoles ser una pieza clave en el desarrollo de la comunidad local.
“Programas de Becas Universitarias”, se viene llevando a cabo desde el año 2007, en diferentes universidades con el objetivo de acompañar el crecimiento de jóvenes de alto potencial que no cuentan con los medios económicos para continuar con sus estudios, asimismo trabajando conjuntamente con los equipos de las Secretarias de Bienestar Estudiantil y de Extensión de dichas universidades. Actualmente hay becarios de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
“Programas de Capacitación”, están destinados a directivos, docentes y/o alumnos de escuelas rurales, agropecuarias y de institutos de formación docente, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.
Desde la Fundación potencian el trabajo en red de las ONG´s dedicadas a la educación, generando sinergias para maximizar el impacto social. Forman parte del Comité Coordinar de EduRural, red que nuclea a un grupo de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la Educación Rural y Agropecuaria de nuestro país.
Por todo lo expuesto anteriormente es que solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0709/2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO