PROYECTO DE TP


Expediente 5121-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO QUE INCORPORE EN LOS ESPACIOS PUBLICITARIOS, EMITIDOS POR EL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS, UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE LA PREVENCION DE ADICCIONES.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por los medios que correspondan, incorpore en los espacios publicitarios, emitidos por el Sistema Nacional de Medios Públicos, una campaña de concientización sobre la prevención de adicciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considerando la penetración e influencia que los medios de comunicación audiovisual tienen en la opinión pública, nos parece atinado sugerir al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Sistema Nacional de Medios Públicos promueva la difusión en los espacios publicitarios de las recomendaciones tendientes a prevenir los peligros que entraña el consumo de estupefacientes y el abuso en el consumo de alcohol. La misma tiene el objeto de concientizar a la población en general de modo que internalice esas recomendaciones, y sea eficaz en la prevención de los peligros que comportan tanto el consumo de estupefacientes como la desmedida ingestión de sustancias alcohólicas. Asimismo sugerimos que también se prevenga acerca de los peligros de la automedicación, toda vez que el consumo de medicamentos sea o no de venta libre sin la prescripción o autorización de los profesionales legalmente autorizados, pueda ser de consecuencias sumamente peligrosas para la salud pública.
Creemos que esta sugerencia al poder ejecutivo nacional es una iniciativa acertada para lograr un autocontrol tendiente a evitar las consecuencias perjudiciales del consumo de todo tipo de sustancias en cualquier porcentaje, respecto de los estupefacientes, o en forma abusiva en el caso de las sustancias con graduación alcohólica, para que la población en general tome conciencia de los peligros de ese consumo y contribuya a erradicarlo propendiendo a mantener la salud pública.
Entendemos necesario utilizar en forma intensiva la influencia e importancia de la radiodifusión para complementar a nivel público las acciones tendientes a abordar la mencionada problemática, considerando la llegada de esos medios a vastos sectores de la población y el impacto que una eficaz política de comunicación puede tener para persuadir a la misma. En general acerca de los beneficios que para la salud puede tener las recomendaciones que hagan los poderes públicos, en punto a tomar conciencia de los efectos nocivos del consumo de aquellas sustancias y de las ventajas que implica seguir esas recomendaciones.
Aquella labor de concientización respecto de la prevención y el genuino combate del tráfico de sustancias -que excede en mucho la mera política criminal y de seguridad- tiene su acción más eficaz en el intento de persuadir a aquellos que estén en condiciones de corregir sus propias conductas adictivas modificándolas a la que debe contribuir la labor de divulgación general que sugerimos con esta iniciativa dirigida a la prevención de conductas abusivas en el consumo de sustancias toxicas y/o peligrosas para la salud.
Esta sugerencia está apoyada en prevenir consecuencias que resultan de las estadísticas que sobre la adicción al consumo abusivo de estupefacientes y sustancias toxicas en general, ilustran acerca de los daños que ese consumo produce en la generalidad de los habitantes del país.
Invito a mis pares acompañar este proyecto de declaración porque el mismo es beneficioso para la población en general, tal como se ha explicado en los párrafos precedentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0594/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2016 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA