PROYECTO DE TP


Expediente 5119-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA DE ACTUALIZACION EN LAS PATOLOGIAS PREVALENTES EN LA TERCERA EDAD UBA-UNVIME, A REALIZARSE DE AGOSTO A OCTUBRE DE 2016, EN VILLA MERCEDES, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 17/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Programa de Actualización en las Patologías Prevalentes en la Tercera Edad UBA-UNViMe, a realizarse de agosto a octubre del corriente año, en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Provincia de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Actualización en las patologías prevalentes en la Tercera Edad fue organizado por la Universidad Nacional de Villa Mercedes conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires.
Se trata de un curso de posgrado abierto a la comunidad, destinado a médicos clínicos, generalistas, de familia, anestesistas, terapistas, cardiólogos, neumonólogos, farmacéuticos, residentes y alumnos del internado anual rotatorio.
El mismo consta de 10 clases, desarrollándose un tema específico en cada una de ellas, y se dictan todos los viernes desde el 5 de agosto al 7 de octubre del corriente.
Los temas son los siguientes:
Tema 1: Síncope en el anciano, el paciente con mareos y vértigos. El paciente con síncope cardiovascular (mecánico y eléctrico), neurocardiogénico, metabólico, neurológico.
Tema 2: Farmacoterapeutica, problemas relevantes del adulto mayor. Interacciones farmacológicas de drogas de uso habitual en especial las que prolongan el intervalo Q-T.
Tema 3: El paciente con disnea. Insuficiencia cardíaca.
Tema 4: El paciente con valvulopatías: estenosis aórtica insuficiencia mitral.
Tema 5: El paciente con fibrilación auricular, otras arritmias y bloqueos.
Tema 6: El paciente con sobrepeso. Sedentarismo: síndrome metabólico y sus consecuencias.
Tema 7: Farmacovigilancia en el adulto mayor.
Tema 8: El paciente con enfermedad coronaria crónica.
Tema 9: Fenómenos clínicos del envejecimiento del sistema cardiovascular. Rehabilitación en el adulto mayor. Enfermedades cardiovasculares en la tercera edad.
Tema 10: El paciente con hipertensión arterial en la tercera edad. Desde la fisiopatología a la terapéutica.
Es dable destacar que la clase inaugural así como la presentación del Programa de Actualización, estuvo a cargo del Dr. Sergio Luis Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Asimismo, las clases sucesivas fueron dictadas por destacados profesionales: Prof. Dr. Roberto H. Iermoli, Profesor Rodolfo Pedro Rothlin, Prof. Dr. Daniel Piñeiro, Prof. Dra. Sara Berensztein, Prof Dr. Claudio Domínguez, Prof. Dr. Daniel Goldenberg, Prof. Dr. Ricardo Pérez de la Hoz y Prof. Dr. Jorge Lerman.
Todo lo cual demuestra la importancia de este Programa de Actualización para toda la comunidad de la salud, máxime aún cuando se trata de temáticas referidas a la Tercera Edad -que atento al aumento sostenido de la esperanza de vida- requiere de la especialización de los profesionales de la salud a fin de brindarle la mejor atención y cuidado que nuestros abuelos necesitan.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0782/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO