PROYECTO DE TP


Expediente 5118-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y RECURSOS DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL MENOR DEL PARTIDO DE VILLARINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos competentes arbitre los medios necesarios, a efectos de incorporar en las partidas presupuestarias necesarias en el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Nacional, la Obra De Construcción del Hospital Menor, de la localidad de Juan Couste (Est. Algarrobo), del partido de Villarino, provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente proyecto de Declaración tiene por objeto que el Poder Ejecutivo incorpore en el presupuesto Nacional, la obra de construcción de un Hospital Menor en la Localidad de Juan Couste, (Est. Algarrobo), del partido de Villarino, provincia de Buenos Aires.
La Obra de construcción, es sumamente importante, dado que el Distrito de Villarino cuenta únicamente con cuatro hospitales para toda la población, siendo que uno de ellos, el que nos trae a colación, posee graves inconvenientes edilicios que inhabilitan su funcionalidad como Nosocomio. Cuyo origen se remonta a una construcción muy antigua que no es propiedad del Municipio, sino de tercero el cual por mas de 20 años se lo cede en la modalidad de Comodato.
Las condiciones edilicias se encuentran deterioradas y en muy mal estado, debiendo en consecuencia el municipio trasladar dicho establecimiento a un nuevo inmueble y para esto es inminente dicha construcción. Por tal motivo, se decidió otorgar un inmueble de propiedad del municipio para la construcción, la cual se ven imposibilitados de contar con recursos económicos para construir el mencionado hospital. Por ello se solicita que se incorpore en el Presupuesto Nacional la construcción de las instalaciones en dicha localidad.
La localidad de Juan Couste tiene una población de 2000 habitantes, se encuentra ubicada en la Ruta Nacional 22, ésta une la ciudad de Bahía Blanca con el sur del país, por lo tanto, tiene un tránsito muy importante, sobre todo de camiones, con una estadística de accidente de tránsito.
El sistema de salud de la localidad además de asistir la emergencia vial, debe asistir a todos los vecinos que requiera concurrir por diversas patologías, controles de salud, internación y también llevar a cabo actividades de promoción y prevención. Es por esto, que debe contar con ambulancias debidamente equipadas para asistencia en la emergencia y traslado, y con un edificio para la atención diaria e internación de pacientes.
Actualmente la localidad cuenta con un Hospital menor Municipal llamado “Antonio O. Bertoni”, cuyo edificio se construyó desde sus inicios sobre un inmueble que no es propiedad municipal, si no, se cedió a éste en comodato por vecinos que lo habían recibido en donación. Las condiciones edilicias en cuanto a infraestructura se encuentran en muy mal estado en general.
Es de suma importancia contar con un edificio hospitalario municipal, ya que es imperiosa la salida del lugar donde se encuentra actualmente. El municipio cuenta con terrenos para emplazar el proyecto de construcción de un hospital, pero no tiene el financiamiento para llevarlo a cabo.
La construcción esta implantada en un terreno de 10 x 50 metros, siendo la superficie cubierta en planta baja de 403 m2 y en planta
alta de 59,50 m2. La construcción y distribución no es funcional a los servicios a prestar, se ha ido refaccionando, pero no se han podido solucionar los problemas de base, ya que varios cimientos están cediendo.
A los fines de una acabada interiorización se acompaña al presente informe técnico de la estructura edilicia del establecimiento, Plano de Medición, Fotos ilustrativas, y proyecto de obra. Asimismo, se agrega a la presente, nota dirigida Al Sr. Intendente de Villarino, firmada por la Secretaria de Salud Municipal, y nota dirigida a quien suscribe de parte del Intendente.
Finalmente dada la urgencia en la construcción de un Hospital Menor en dicha localidad, que se presenta este proyecto de Declaración.
Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)