PROYECTO DE TP


Expediente 5117-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL DE ELIMINAR DEL CALENDARIO OBLIGATORIO LA ULTIMA DOSIS DE LA VACUNA DE NOMBRE COMERCIAL MENVEO.
Fecha: 23/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su absoluto repudio ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de eliminar del calendario obligatorio la última dosis de la vacuna, de nombre comercial Menveo, prescripta con indicación obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses (hasta los 15 reciben tres dosis) y chicos de 11 años; colocando en riesgo a un sector de la población. Por lo cual, hago responsable directo al Presidente de la Nación y su Ministro de Salud por las consecuencias que puede traer aparejada esta negligente medida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación, Nación y las provincias llegaron a un acuerdo para suspender la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años.
"Estamos con un problema en la provisión de esta vacuna, que tiene un esquema para niños muy pequeñitos -a los tres, cinco y quince meses- que está vinculada a la protección de grupo de mayor riesgo, que son los lactantes. Y después tiene una única dosis a los once años", explicó Uboldi.
Cabe aclarar que la vacuna, de nombre comercial Menveo, entró el año pasado al calendario nacional, con indicación obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses (hasta los 15 reciben tres dosis) y menores de 11 años. No obstante, hace tiempo que Nación, responsable de proveerla a las provincias, viene registrando demoras en la entrega.
Ante el faltante de dosis, el Ejecutivo decidió eliminar del calendario obligatorio la última dosis de ese medicamento que protege contra el meningococo y sólo se aplicará a bebés.
El ajuste se debe a que es un insumo importado y, por la escalada del dólar, el presupuesto destinado quedó insuficiente.
Obviamente, esta medida significa un grave "retroceso" en materia sanitaria y un involución en el sistema de vacunación que tiene implementado nuestro país hace años.
Esta medida absurda y descontextualizada de la realidad imperante en la población, coloca a los niños en un riesgo inminente; máxime en la situación de precariedad, pobreza y vulnerabilidad que afecta a un gran número de personas de nuestro país.
Por tal razón , solicito se revea esta decisión y el ajuste presupuestario se realice en otro sector pero no en la salud de nuestro niños.
Caso contrario, el Presidente de la Nación y su Ministro de Salud serán responsable por las consecuencias que puede traer aparejada esta negligente medida.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)