PROYECTO DE TP


Expediente 5116-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS CONSECUENCIAS DEL HERBICIDA GLIFOSATO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS A CAUSA DE LAS FUMIGACIONES.
Fecha: 23/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresa su extrema preocupación por las graves consecuencias negativas producidas en las saludad de las personas por la utilización del herbicida glifosato para fumigaciones en distintas provincias de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En diferentes informes de investigaciones clínicas, experimentales, de laboratorio, revisiones, contestaciones, recopilación, resúmenes de congresos, que han sido objeto de publicación en revistas o jornadas científicas.
Es necesario poner blanco sobre negro sobre una sustancia que se aplica extensamente e intensamente en nuestro país de manera que ya todos los ríos del centro y norte argentino se encuentran contaminados, en cualquiera de esos lugares y pueblos, contiene glifosato durante la mayor parte del año.
El Ministro de Ciencia y Tecnología del anterior y actual gobierno Nacional, Lino Barañao, expresaba las mismas consignas que repiten en Uruguay, Brasil y Paraguay, como también en Francia, España, la India o Sri Lanka, mostrando que este discurso es una estrategia comercial mundial de Monsanto.
Se dedica en la actualidad principalmente a la producción de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas, incurridos en conductas que tienen efectos graves y negativos en el medio ambiente y han afectado a innumerables personas y comunidades de muchos países, así como a las plantas y a los animales en la diversidad biológica.
Claro que sus propiedades herbicidas han ido perdiendo potencia en los últimos años debido a la resistencia natural que las plantas van adquiriendo, esto significa en lenguaje llano que un predio que es desmalezado químicamente con glifosato y donde se erradican, digamos 10.000 plantas, queda habitualmente una pequeña cantidad de plantas, 100 plantas, que resisten al veneno y no mueren por sus capacidades individuales, pero son tan pocas que son imperceptibles por el agricultor, el problema es que al año siguiente esas plantas son muchas más y así sucesivamente, hasta que ya son demasiadas y entonces las empresas químicas recomiendan aumentar las “dosis” de utilización.
Un jurado de San Francisco, EEUU, en un fallo histórico condenó a la empresa Monsato, desde hace años que Monsanto niega cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato, e incluso ha manipulado informes científicos para demostrar lo contrario. Tras un proceso que duró ocho semanas en la Corte, el jurado dio su veredicto y condenó finalmente a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos más compensatorios y otros costos, llevando el total a casi 290 millones de dólares.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)