PROYECTO DE TP


Expediente 5115-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE SALUD DE LA NACION, DOCTOR ADOLFO RUBINSTEIN, SOBRE EL RIESGO QUE IMPLICA A LA SALUD LA APLICACION DEL HERBICIDA GLIFOSATO.
Fecha: 23/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en los términos del art. 71 de la Constitucional Nacional, al Ministro de Salud de la Nación, Doctor Adolfo Rubinstein, con el fin de que brinde explicaciones de forma oral sobre el riesgo que implica a la salud la aplicación del herbicida glifosato.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se fundamenta a través de investigaciones y notas que han sido publicadas a lo largo de estos años sobre los peligros que conlleva el uso y fumigación de glifosato sobre la población. Las denuncias se multiplican en todo el territorio del país, sobre todo en aquellos pueblos donde se realizan fumigaciones cercanas a los centros de poblados y donde la peligrosidad a mediano plazo resulta alarmante.
Un estudio elaborado por la Organización mundial de la Salud (OMS) y el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estima que los productores químicos provocan al menos 4,9 millones de muertes cada año, señalando que los químicos sintéticos utilizados en la fabricación de pesticidas, equipos electrónicos, cosméticos y productos de uso cotidiano en el hogar pueden provocar trastornos y enfermedades del sistema endocrino”.
Además, este estudio señala que el uso irracional de químicos sintéticos se ha convertido ya en un problema de salud pública en los países del primer mundo.
Nuestra Constitución Nacional, en su artículo 41, resguarda el derecho fundamental a un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras.
Mientras en Estados Unidos, comenzó el primer juicio sobre los efectos cancerígenos del Round Up, el polémico herbicida de Monsanto que contiene glifosato, los habitantes de las zonas rurales de la Argentina deben enfrentarse casi a diario con los productores agrícolas locales por las fumigaciones con glifosato.
En Argentina esas siembras comenzaron a fines de los años 1990 y desplazaron paulatinamente la cría de ganado, al cierre de junio de 2018 había 18 millones de hectáreas sembradas, que rindieron una producción de 35,8 millones de toneladas y ubican a Argentina como el tercer mayor productor mundial, detrás de Estados Unidos y Brasil.
Según el neonatólogo Medardo Ávila, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, desde que comenzó la fumigación con glifosato en Argentina, las poblaciones de las zonas rurales registran mayor incidencia de cáncer y de malformaciones al nacer.
Se mueren ahora principalmente por cáncer, desde que se empezó a fumigar y se usaron estos agro tóxicos de forma masiva, al referir que además en el campo de cada 100 nacimientos seis son de niños con malformaciones.
Consideramos de extrema necesidad prohibir la aplicación de uso de glifosato como herbicida, teniendo en cuenta numerosos estudios han demostrado sus efectos negativos sobre la salud humana.
Asimismo, es que nos vemos en obligación de solicitar al Ministro de Salud que informe sobre el Glifosato, según una reciente recopilación de investigaciones científicas, Antología toxicología del glifosato, da cuenta de 830 trabajos académicos (de Argentina y del exterior) que dan cuenta el químico y su vínculo con el cáncer, malformaciones, intoxicaciones y abortos espontáneos, entre otra infecciones.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA