PROYECTO DE TP


Expediente 5110-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA XIII EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA YERRA Y DOMA CORRENTINA, A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN ITUZAINGO, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 23/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés la XIII edición de la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina a realizarse del 14 al 16 de septiembre de 2018 en la ciudad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina" se realiza hace trece años en la localidad de Ituzaingó, Corrientes, departamento al noreste de la provincia en límite con Misiones.
Provincia tradicionalista si las hay, esta fiesta se enmarca en otra serie de actividades con que Corrientes, conocido por sus tradiciones y su música chamamecera, honra al hombre y a la mujer "de campo", reuniendo a los gauchos en competencias donde demuestran sus destrezas y habilidades, y dándoles la posibilidad de expresar con algarabía el sentir profundo por las costumbres camperas.
Durante el mes de septiembre se viven en Ituzaingó dos días a plena tradición: concursos campestres, festival musical, presencia de agrupaciones gauchas, jinetes, la elección y coronación de la "Guainita" y diversas y numerosas actividades relacionadas a la vida de campo, entre las que se destacan el concurso de ordeñe, la prueba de riendas, la carrera de potros, la paleteada, etcétera.
La esencia de este evento es revalorizar la identidad de un pueblo, una de cuyas actividades genuinas es y ha sido siempre la ganadería. Poner en valor esta actividad tradicional de campo no solo contribuye a la integración del pueblo, sino al desarrollo local de la comunidad, ya que el turismo de manera transversal ha podido incorporar a un sector que hasta entonces se encontraba al margen. El objetivo de esta fiesta nacional es recrear las costumbres y tradiciones rurales y mostrar como aquellas huellas aún perduran y se potencian a través del turismo.
Ituzaingó es ciudad de sol, playas, pesca (en julio se realiza el Concurso Integración de Pesca del Surubí con devolución, fiesta que congrega a más de 900 pescadores participantes), de la represa Yacyretá (para cuya construcción prácticamente se construyó la mitad de la ciudad actual), es una localidad donde se vive, se enseña y se piensa en guaraní, lengua oficial de la provincia. Es también el departamento donde se asientan gran parte de los Esteros del Iberá, reserva natural mundial que alberga más de 1.300 km de lagunas, bañados, cañadas y esteros, rodeados de una amplia diversidad de flora y fauna autóctona de la región. Pero Ituzaingó también es cultura y tradición, que se festeja y celebra en la fiesta que proponemos declarar de interés.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)