PROYECTO DE TP


Expediente 5106-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA NOMINACION AL PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA EN ESPAÑOL EN HONOR A ERNEST HEMINGWAY, DEL ESCRITOR NEUQUINO RICARDO KOON.
Fecha: 13/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento al escritor y docente neuquino Ricardo Koon por su nominación al Premio Internacional de Literatura en español en honor a Ernest Hemingway.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los cuarenta años que el escritor y docente neuquino Ricardo Koon dedicó a estudiar la vida y obra de Ernest Hemingway tuvieron su reconocimiento al ser nominado al Premio de Literatura en Español en honor al autor de El viejo y el mar.
Ricardo Koon, quien en 2015 publicó el libro El último león, una biografía sobre Hemingway de 1044 páginas publicada por Prosa Amerian Editores, fue elegido entre 18 escritores e intelectuales hispanoamericanos por el Movimiento Literario e Histórico Internacional Ernest Hemingway (MLHIEH), con sede en Estados Unidos. El premio que reconoce la fructífera labor literaria se otorgará próximamente en una fecha alegórica a quien obtuviera el Premio Nobel de Literatura en 1954.
“Soy un investigador que por más de cuarenta años investigó y estudió la vida de Hemingway como un hombre simple, sus relaciones familiares y amistades, con sus defectos y virtudes, buscando al ser humano que fue el dios de bronce de la literatura norteamericana. Me siento orgulloso por esta nominación internacional junto con otros excelentes escritores de renombre mundial. Es un privilegio y un honor por este esfuerzo de tantos años”, declaró Koon a medios de comunicación social con relación a la nominación al premio.
Ricardo tenía 10 años cuando su padre le regaló el primer libro de Hemingway, una edición ilustrada de “El viejo y el mar”, la novela escrita en 1951 en Cuba y publicada al año siguiente. En ese momento le llamaron la atención las ilustraciones que incluía el libro, en cuya contratapa estaba la foto del escritor con su barba canosa y que él vinculó con la figura de un pescador o un abuelo. “Unos años después, ya adulto –agregó Koon- comprendí que aquella historia se refería a la determinación de las personas a lograr unos objetivos, sin importar el esfuerzo que se tenga que hacer para conseguir lo que uno se propone. En este caso, el pescador no se rindió hasta ver realizado su propósito de pescar el gran pez”.
En “El último león”, se valió de la primera persona para hacer un recorrido cronológico sobre la vida de Hemingway, desde su infancia hasta su muerte, en julio de 1961. “Me propuse contar la historia tal como si la hubiese escrito él mismo. Me puse en la piel de uno de los escritores más reconocidos de la historia”, sostuvo.
Durante décadas, buscó información y documentos, y recogió testimonios de personas que lo conocieron. “Conocí a la actriz Ava Gardner, al inolvidable boxeador cubano Kid Tunero, los toreros Antonio Ordóñez y Dominguín, y a Gregorio Fuentes, el inolvidable capitán del barco de Hemingway cuando este vivía en Cuba, con quien durante cinco años he compartido muchas charlas de sus vivencias con el escritor”, comentó. También en el libro, Koon reproduce sus conversaciones con el novelista y periodista Horacio Vázquez-Rial, “con quien compartimos la lectura de muchos archivos sobre la guerra civil española”, y con algunos familiares directos como su hijo John, sus nietos Margot y John, y su última secretaria ValerieDanby-Smith.
Por su dedicación, Koon asistió a diversos congresos y coloquios dedicados al escritor. “En esos encuentros tuve la gran posibilidad de compartir mis conocimientos e investigación con colegas de todo el mundo que conforman el universo hemingwaiano”, explicó.
Cabe destacar que no es la primera vez que Ricardo Koon es reconocido por su dedicación a Ernest Hemingway. En 1988 fue incorporado como miembro de la Cátedra Hemingway del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Unión de Periodistas de Cuba. Además, es autor de numerosos trabajos sobre la historia patagónica, entre ellos Pioneros judíos del desierto (Neuquén y Río Negro 1879-1929).
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)