Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5104-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA "LA IMPORTANCIA SIMBOLICA DE UN ADORNO PERSONAL ARQUEOMALACOLOGICO A INICIOS DEL HOLOCENO TARDIO EN AQUIHUECO", REALIZADA SOBRE RESTOS ENCONTRADOS EN EL SITIO ARQUEOLOGICO AQUIHUECO, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados, la investigación interdisciplinaria “La importancia simbólica de un adorno personal arqueomalacológico a inicios del Holoceno tardío en Aquihueco, Neuquén, Patagonia Argentina”, realizada sobre un collar de 4100 años de antigüedad, encontrado en el sitio arqueológico Aquihuecó, provincia de Neuquén, la cual no sólo ha demostrado los lazos de intercambio de mercancías entre los primeros habitantes del norte de la provincia y otras comunidades del norte argentino, sino que además busca poner en valor las raíces culturales neuquinas a través de su difusión para la confección de reproducciones y la revalorización del diseño autóctono desde el trabajo de los diseñadores locales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una investigación interdisciplinaria, realizada sobre un collar con 15 cuentas de caracol de 4.100 años de antigüedad hallado en el sitio arqueológico Aquihuecó, brindó la prueba de una vinculación de intercambio entre el norte neuquino y el norte del país. Además, dio información a los científicos del inicio de un proceso de sedentarismo de estas poblaciones.
La investigadora Valeria Ibáñez Saint Paul, diseñadora de indumentaria perteneciente al equipo de trabajo del Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén, trabaja sobre el estudio de los adornos corporales de las antiguas poblaciones de la provincia. Su trabajo sumado al de Claudia Gordillo, especialista en Arqueomalacología, especializada en moluscos del cuaternario, dependiente del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET), permitió explicar que el collar fue confeccionado utilizando como materia prima caracoles oriundos del noreste argentino (Megalobulimus), hecho que permitió establecer que hubo relaciones de intercambio con poblaciones de esa zona. Del estudio participaron además de las investigadoras mencionadas, los arqueólogos Claudia Della Negra, y Adam Hajduk.
Se analizaron los caracoles del collar y se constató que eran del noreste argentino y eso es un hecho de gran importancia. Muestra que intercambiaban objetos a través de grandes distancias con otros habitantes y es el valor que se rescata de este collar. Otro punto relevante es que estaba en el cuerpo de un infante de 11 años. La hipótesis de trabajo suponía que podía haber sido depositado como una ofrenda, cuando alguien muere, pero cuando se finalizó la investigación sobre la pieza, por el desgaste de las cuentas, se concluyó que el mismo lo había usado mucho tiempo. Se cree que formaba parte de su propia vestimenta y que ese collar simbolizaba algo dentro de su grupo. En las comunidades de la época, los adornos personales representaban jerarquía, pertenencia o roles sociales dentro de un grupo.
En el estudio los investigadores señalan que las averiguaciones permitieron atribuir todas las piezas a un “collar” que se habría utilizado como adorno personal. Esta hipótesis se apoya en la situación de hallazgo –alrededor del cuello– y en los rasgos y desgastes en las cuentas resultantes del uso. El Megalobulimus es un caracol considerado multisensorial por su contraste cromático, propiedades físicas y por su capacidad de producir sonidos musicales. Esto último podría relacionarse con ceremonias religiosas.
El sitio arqueológico Aquihueco, es el cementerio más antiguo de la Patagonia con gran cantidad de cuerpos sepultados. Las investigaciones concluyeron que se trataba de una población que tenía como práctica la modificación craneana circular. Los estudios interdisciplinarios como este, permite no solo investigar para generar conocimiento científico. También permite que el arte, el diseño y la ciencia, confluyan para generar conciencia sobre la riqueza cultural, ornamental y manual que tenían nuestros antepasados.
Con este eje, la Dirección de Patrimonio provincial de Neuquén lleva adelante el programa “Conocer para cuidar”. A través del mismo se brindará un taller infantil de reproducción de collares prehistóricos de Neuquén. La actividad tiene como fin difundir el arte y la riqueza cultural de los primeros pobladores del norte neuquino y se realiza en la Casa Museo Gregorio Álvarez. Es una forma de acercar y enseñar a los chicos que el patrimonio cultural no sólo es material de estudio, es dejar de ver el aprendizaje como algo que no tiene relación con la vida cotidiana, sino que se lleva y se usa hoy para generar conciencia.
Se apunta a que la gente se pueda llevar copias y que incluso se expanda como un elemento donde sus reproducciones se puedan comercializar como souvenirs, a su vez que se promueve el conocimiento de estas formas de arte para que diseñadores locales puedan incluir estos adornos en sus colecciones y en la difusión de la moda y el arte local.
En una etapa futura de investigación se buscará reconocer qué elemento del norte neuquino es el que se intercambiaban con las comunidades del norte argentino. Los investigadores se encuentran trabajando con los sitios donde ha aparecido el Megalobulimus, para intentar descifrar qué elementos tienen que sean de la región norte de Neuquén.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996