PROYECTO DE TP


Expediente 5100-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APLICACION DE LA LEY 27350, DE USO DEL ACEITE DE CANNABIS CON FINES TERAPEUTICOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR INFORMES AL JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN Y AL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO
Solicitar informes al Administrador Nacional del Anmat, Dr. Carlos Alberto Chiale y al Ministro de Salud Pública, Dr. Adolfo Rubinstein, sobre la aplicación de la ley 27350, aprobada en marzo del 2017, respondiendo a las siguientes preguntas:
- Muchos familiares de personas y niños que necesitan ser tratados con aceite de cannabis denuncian que se está incumpliendo con la normativa de dicha ley que plantea, en el artículo 1°, inciso d), la necesidad de “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa”. ¿Esto es así? ¿Por qué motivos? ¿Qué planes tienen para revertirlo y en qué plazo?
- ¿Se ha priorizado como plantea el artículo 6 “la producción (de los aceites del cannabis) a través de los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP? Si la respuesta es negativa: ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué medidas se han dispuesto o se piensan disponer para que se cumpla con este artículo de la ley?
- ¿Se cumple con el artículo 10 que plantea “la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación”? Si la respuesta es negativa: ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué medidas se han dispuesto o se piensan disponer para que se cumpla con este artículo de la ley?
- ¿Si pueden informar de las cifras en apoyo del cumplimiento de esta ley que figuren en el presupuesto votado para el ejercicio 2018, que corre para el año en curso? ¿Y cuáles son las cifras que se han devengado y en que rubros de desarrollo de esta normativa?
- ¿Cuál es la causa por la que se demoran en exceso los permisos -y el reclamo creciente de nuevos requisitos- para autorizar la importación de cannabis medicinal (como autoriza la ley 27350) por parte de la dirección de la ANMAT? ¿De qué modo piensan revertirlo para garantizar el cumplimiento de este derecho? ¿Cuál es la respuesta para las familias y afectados?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 27350, aprobada en marzo de 2017, que legaliza el uso de cannabis con fines medicinales, fue producto de una fuerte movilización popular que golpeó en la conciencia nacional. Esta movilización fue protagonizada, particularmente, por los familiares y pacientes -gran parte de ellos niños- que sufren trastornos de diversos tipos (epilepsias, etc.) y a los cuales el aceite de cannabis, ha demostrado, provoca mejorías importantes.
Pero, ya ha pasado casi un año y medio de la sanción de la ley, y la situación REAL ha mejorado muy poco o incluso desmejorado. Existen grandes dificultades para importar el aceite de cannabis. La ANMAT endurece los papeleos y formulismos en demasía, dificultando por meses el ingreso de las importaciones. También son limitados los canales de importación y el precio del frasco de dicho remedio es exorbitante: 400 dólares. Hay enfermos que necesitan 2 y 3 frascos por mes. Lo que, sumado al drama de la devaluación monetaria implementada por el gobierno, hace que se trate de una ley de cannabis sólo para ricos. Los pobres que sigan reventando. Para acelerar la salida de los permisos de importación, pero también para que las Obras Sociales reconozcan la justeza medicinal de éstas y la necesidad de reintegros por la compra de dichos remedios, muchos pacientes se ven obligados a recurrir a Recursos Judiciales de Amparo, lo que también tiene costos prohibitivos (honorarios, etc.) para los pacientes pobres.
No es la primera vez que una victoria popular por sus derechos, en este caso a la salud pública, se ve entorpecida por el poder político, y ciertos intereses ideológicos o económicos detrás, que no la termina implementando. Es de señalar que las medidas de endurecimiento del papeleo de la ANMAT se pusieron en vigencia el 30 de octubre del año 2017, una semana después de las elecciones legislativas, pasando de un trámite directo a que sólo pueda realizarse, únicamente, por internet y encima con una página que no funciona por largos períodos de tiempo.
¿Por qué no se cumple con la garantía del cultivo y la industrialización nacional, que permita tener un stock permanente para atender las clínicas medicas necesarias? ¿Por qué no se garantiza hasta que se ponga en marcha dicha producción nacional, un régimen de importación directa, por el Ministerio de Salud Pública, que garantice dicho stock para poder dar estabilidad a los tratamientos médicos? ¿Por qué no se cumple con la obligación de garantizar el acceso gratuito a los aceites del cannabis para los pacientes así diagnosticados? Es urgente una pronta respuesta y una solución a los pacientes y familiares que se encuentran en una situación desesperante.
Por todo lo expresado, solicitamos a los señores Diputados que acompañen con su firma este Pedido de Informes al Administrados de la ANMAT y al ministro de Salud Pública de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DAVID, JAVIER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996