PROYECTO DE TP


Expediente 5097-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL BALLET "ENTREVERO GAUCHO", FINALISTA PARA PARTICIPAR EN LA CATEGORIA "CONJUNTO DE BAILE FOLKLORICO" EN EL 49° CERTAMEN DE "NUEVOS VALORES PRE COSQUIN 2020", A REALIZARSE DEL 3 AL 19 DE ENERO DE 2020, EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 13/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el reconocimiento al Ballet “Entrevero Gaucho”, perteneciente a la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, que se ha convertido en finalista de la categoría conjunto de baile folklórico para participar del 49° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2020, que se llevará a cabo del 3 al 19 de enero de 2020 en la provincia de Córdoba, Argentina.
Asimismo, declarar de interés las actividades realizadas por el Ballet “Entrevero Gaucho”, por su esfuerzo y por el aporte que significa para nuestra cultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el presente proyecto, quiero expresar el reconocimiento al Ballet Entrevero Gaucho por su valiosa participación en la que se convirtieron finalistas para participar del 49° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2020.
Asimismo, quiero declarar de interés las actividades realizadas por el ballet por el aporte que significa para nuestra cultura tanto para la ciudad de Quilmes como para la provincia de Buenos Aires.
El Ballet Entrevero Gaucho, perteneciente a la ciudad de Quilmes, comenzó sus actividades el 10 de febrero del año 2002, siendo un ballet de barrio.
Hoy se encuentra a cargo del director Claudio Alejandro Ibarra y el profesor Mauricio Nahuel Ibarra.
Con mucha dedicación fueron construyendo a pulmón su trayectoria. Se presentaron en escuelas, festivales y peñas a las que con el esfuerzo de todo el equipo solventaron los gastos de la ropa y los traslados para participar de aquellos eventos.
El ballet fue creciendo y en el año 2012 comenzaron a presentarse en distintos certámenes para competir.
El ballet cuenta con las 3 categorías (infantil, juvenil y mayor). Sus bailarines y bailarinas tienen entre 7 y 28 años de edad.
En el año 2018 el ballet “Entrevero Gaucho” se presentó por primera vez en el pre selectivo del PRE-COSQUIN, donde llegaron a las 3 finales, pero lamentablemente no lograron el objetivo de ganarlas.
Nuevamente, en el presente año, se inscribieron para participar de los “Nuevos Valores Pre Cosquín 2020”. Esta iniciativa busca reconocer el talento individual y colectivo de propuestas artísticas folklóricas en distintas categorías de música y danza.
Se desarrolló durante el 5 y 6 de octubre de 2019 en la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, siendo un predio el escenario de la jornada para el Pre Cosquín 2020 dedicado a los ballets, parejas de baile tradicional y malambo.
Finalmente, se dieron a conocer los ganadores y estos fueron:
• Solista vocal femenina: Érica Giselle Echepar
• Solista vocal masculino: Nahuel Piriz
• Conjunto instrumental: Jallpa Manta
• Tema inédito: “El cambista”, Misión Bernabé
• Solista de malambo: Nicolás Noguera
• Conjunto de malambo: La amanecida ballet
• Pareja de ballet tradicional: Damián Lotina y Marina Britos
• Pareja de baile estilizada: Cristian Bustos y Valeria Guaraz
• Conjunto de baile folklórico: “Entrevero Gaucho”
Es decir, que después de mucho sacrificio, sobre todo económico, el Ballet Entrevero Gaucho logró su objetivo ganando su pase al PRE COSQUIN.
Gracias al esfuerzo colectivo participarán del 49° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2020, que se llevará a cabo del 3 al 19 de enero de 2020 en la provincia de Córdoba, Argentina.
Siendo nuestro deseo que puedan ser ganadores para cumplir uno de sus mayores sueños y que puedan bailar en un festival tan importante para nuestro país como lo es el Festival Nacional de Cosquín, siendo representantes de nuestra ciudad de Quilmes.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución, para que destacamos la importancia del valor cultural que es el folklore para nuestra provincia de Buenos Aires y nuestro país.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)