PROYECTO DE TP


Expediente 5097-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL PLAN NACIONAL DE SUELOS AGROPECUARIOS.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la creación del Plan Nacional de Suelos Agropecuarios con el objetivo de promover la conservación, restauración y manejo sostenible de los suelos agropecuarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“La historia es un registro de la lucha humana por arrebatarle la tierra a la naturaleza, porque la alimentación del hombre depende de los productos del suelo. Tan directa es la relación entre la erosión del suelo, la productividad de la tierra y la prosperidad de la gente, que la historia de la humanidad puede ser interpretada, al menos en un alto grado, en términos del suelo y lo que le ha sucedido a este como resultado del uso del hombre.” (Hugh Hammond Benett, padre de la conservación del suelo).
De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los suelos de América Latina y el Caribe son muy variados, desde muy productivos hasta poco fértiles. Tienen las reservas de tierra cultivable más grandes del Mundo. Cerca del 47% del suelo se encuentra aún cubierto por bosques, pero esa cifra se está reduciendo rápidamente producto de la expansión del territorio agrícola. Durante los últimos 50 años, la superficie agrícola en la región aumento notablemente pasando de 561 a 741 millones de hectáreas, con la mayor expansión en América del Sur de 441 a 607 millones de hectáreas.
La rápida expansión y el manejo no sostenible de las tierras de cultivo y tierras de pastoreo es el factor directo global de degradación del suelo más extenso, causando la pérdida significativa de la diversidad biológica y servicios de los ecosistemas - seguridad alimentaria, purificación del agua, provisión de energía y otras contribuciones de la naturaleza que son esenciales para las personas. Las funciones vitales de la naturaleza tienen valores económicos que han sido ignorados durante mucho tiempo, y es algo que tiene que cambiar si se quiere evitar la destrucción y degradación de los ecosistemas en el mundo.
Los problemas ambientales conciernen a las ciencias exactas, naturales y sociales, pero al mismo tiempo son problemas que involucran decisiones políticas.
Por más que se busque enfocar estos problemas desde una óptica científica siempre hará falta un enfoque político.
El objetivo central de la política ambiental es lograr un desarrollo ecológico y económicamente sustentable. La conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica, así como la mantención de la capacidad económica de producir bienes y servicios para las actuales y futuras generaciones, son requerimientos que se les exige a las políticas de desarrollo.
De acuerdo a la Resolución 232/2018 del Ministerio de Agroindustria, el Plan tiene como objetivo general promover la conservación, restauración y manejo sostenibles de los suelos agropecuarios, maximizando su productividad y procurando el mantenimiento de la provisión de sus servicios ecosistémicos, en un contexto global de cambio climático.
Teniendo en cuenta la importancia del tema, es que considero que el mismo debe ser jerarquizado y convertirse en una política que trascienda los gobiernos de turno, creyendo que debe haber una comunión entre el diseño de políticas agropecuarias y las instituciones que ya han demostrado idoneidad en esta temática, ya sean estatales o privadas tales como: INTA, Facultades de Agronomía, AAPRESID, AACREA, etc.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares, me acompañen en la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)