PROYECTO DE TP


Expediente 5095-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA QUE PADECE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Y SOLICITA LA ASIGNACION DE UN SUBSIDIO PARA EL PAGO DE LAS REMUNERACIONES DE TRABAJADORES, JUBILADOS Y PENSIONADOS DEPENDIENTES DEL ESTADO PROVINCIAL.
Fecha: 13/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1. La honda preocupación por la situación económica, social y política que padece la provincia de Chubut por el incumplimiento del pago en tiempo legal y convencional de las remuneraciones de los trabajadores activos, jubilados y pensionados dependientes del Estado Provincial en todos sus organismos, situación que lleva ya varios meses de duración.
2. Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, adopte las medidas necesarias para atender la situación de emergencia que atraviesa la Provincia de Chubut.
Asimismo, garantice la asignación de un subsidio proveniente del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias, dispuesto en el artículo 3° inc. d) de la ley 23.548 sobre Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y/o otras asignaciones que estime pertinentes.
3. Que, en caso de no encontrar una respuesta urgente por parte del Gobierno Nacional, solicitar al Congreso de la Nación que acuerde un subsidio del Tesoro Nacional, para cubrir los gastos corrientes que permita normalizar el pago de las remuneraciones, en los tiempos legal y convencional, a los trabajadores activos y jubilados del Estado de la Provincia del Chubut, en los términos del Art. 75 Inc. 9° de la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante Oficio Judicial los representantes de la Provincia de Chubut ante el Congreso de la Nación Argentina, hemos sido notificados formalmente de la resolución recaída en los autos “Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Trelew c/ Provincia del Chubut s/ Amparo (Expte, N° 668 – Año 2019), donde se nos exhorta que con urgencia informemos a nuestros pares de la Cámara “de la situación del Poder Judicial y la violación masiva del derecho a la Jurisdicción que se vive en Chubut”, que es igual a la violación masiva que se padece en las distintas dependencias y organismos, que impiden a los ciudadanos acceder a los servicios, gestiones y prestaciones de educación, salud, cultura, información, seguridad social, entre otras.
Con eje en “la violación masiva al derecho a la jurisdicción” el Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Judicial de Trelew promueve demanda de amparo contra la provincia del Chubut, con el objeto que se reanude la actividad judicial, se normalice y se preste el servicio correspondiente que se ve afectado por la retención de tareas que llevan adelante los trabajadores judiciales, representados en esta medida de acción directa por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut – SITRAJUCH, de la misma manera que lo vienen haciendo la totalidad de los gremios estatales con ámbito de representación en el Estado Provincial.
En la parte resolutiva el Juez interviniente exhorta “al Congreso de la Nación Argentina a que urgentemente acuerde un subsidio del Tesoro Federal a la Provincia del Chubut, en los términos del Art. 75° Inc. 9 de la Constitución Nacional, por el monto que el Ministerio de Economía y Crédito Público local calcule para hacer frente únicamente al pago de los salarios de los trabajadores judiciales hasta el cierre del año 2019”, lo que no exime de la responsabilidad de solidaridad que el Gobierno Nacional tiene originariamente, en virtud de la Ley 23548 de Coparticipación Federal, que creó el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincial para normalizar el pago de los salarios y haberes de la totalidad de los trabajadores activos y jubilados de la provincia del Chubut.
La provincia de Chubut atraviesa una grave crisis económica y financiera que impide cumplir en tiempo y forma con su calendario de pagos de sueldos y haberes. Ello se ve reflejado en los altos índices de endeudamiento provincial e indicadores de pobreza y desocupación que alcanzan máximos históricos.
La situación límite que vive la provincia es preocupante, la escalada conflictiva de hechos de violencia, la falta de servicios públicos, paro docente, la paralización de la justicia y la limitada atención de salud, entre otras, son constantes diarias que enfrenta todo el pueblo del Chubut.
El gobierno provincial dispuso, hace meses, un cronograma de pagos escalonados a los trabajadores de la Administración Pública Provincial y continúa incumpliendo los convenios colectivos de trabajo.
La crítica situación que se vive en ámbito judicial afecta sustancialmente el derecho de acceso a la justicia y otros derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de igual jerarquía.
El incumplimiento en el pago oportuno de las remuneraciones de los trabajadores judiciales que deviene, lícitamente, en medidas de fuera del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) se traduce en medidas de abstención de tareas que afectan la normal prestación de servicio de justicia en toda la provincia.
El artículo 18 de la Constitución Nacional dispone: “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.”
Por su parte el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ley 23.054 dispone el derecho a ser oído con las debidas garantías judiciales, dentro de un plazo razonable.
El derecho de defensa en juicio y acceso a la tutela judicial efectiva comprende no sólo la libertad de acceso a la justicia eliminando obstáculos procesales que pudieran impedirlo, sino que incluye obtener una sentencia de fondo, motivada y fundada en un tiempo razonable y la posterior ejecución de esta, dotándola de eficacia.
El derecho de acceso a la jurisdicción se ve limitado en la provincia de Chubut debido a la falta de guardias mínimas en los juzgados, la negativa de recibir escritos y documentos que no son considerados “urgentes”.
Estas y otras tantas situaciones de grave conflicto social que se suscitan en la provincia de Chubut son preocupantes. Como representantes del Pueblo de la Nación Argentina debemos adoptar políticas que atiendan y aminoren la escalada del conflicto.
No debemos enfrentar a la ciudadanía, sino que estamos Constitucionalmente obligados a garantizar tanto el derecho huelga, reconocido expresamente por la Carta Magna en el artículo 14 bis. Como el derecho a condiciones dignas y equitativas de labor, percepción del salario, educación y acceso irrestricto a la justicia.
Todos estos derechos fundamentales que hoy se ven vulnerados deben ser atendidos con urgencia y apoyo del Gobierno Nacional para garantizar el Estado de Derecho.
Otorgar una ayuda económica a la provincia de Chubut, con fondos que la propia ley 23.548 destina a situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales devendrá en un alivio económico para todo el pueblo Chubutense, o bien disponiendo un subsidio en los términos del Art. 75 Inc. 9° de la Constitución Nacional.
Por todo lo expuesto y con el afán de proteger los intereses económico- sociales de la provincia de Chubut y de todo el pueblo Argentino, es que solicito a mis pares nos acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)