PROYECTO DE TP


Expediente 5087-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "FIESTA PROVINCIAL DE LOS SANTOS PATRONOS", REALIZADA EN EL MES DE MAYO DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE LOS SURGENTES, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la Fiesta Provincial de los Santos Patronos que se realiza todos los años en el mes de mayo en la localidad de Los Surgentes, Departamento de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Provincial de los Santos Patronos tiene sus orígenes en el año 2009, luego de la creación del Paseo Recreativo Espiritual “Vía Mater Dei”, primer parque temático en Sudamérica dedicado exclusivamente a la imagen de la Santísima Virgen María.
La puesta en valor de ese espacio, junto con la declaración del Centro Cívico de la localidad como Patrimonio Histórico Provincial (Ley 7997), fueron la piedra angular sobre la cual se comenzó a edificar dicho evento.
En todas las ediciones anteriores la cantidad de asistentes ha ido en aumento, y es por eso que vería con agrado se declare de interés de la Honorable Cámara el evento allí desarrollado.
Desde su primera edición a la fecha, la fiesta comienza con una recepción de Agrupaciones en el Campo de Doma; luego, se lleva adelante un agasajo de las Delegaciones Parroquiales para dar paso a una misa en el Paseo Espiritual Vía Mater Dei.
A partir de allí comienza la procesión y desfile de las agrupaciones gauchas portando los estandartes de los Santos Patronos de las localidades y ciudades que nos visitan, que culmina en un almuerzo gaucho con juegos y destreza criolla, jineteadas, espectáculos folclóricos y encuentro de artesanos.
Los habitantes de Los Surgentes se han caracterizado por un fuerte arraigo a las tradiciones gauchas y al folclore nacional, manteniéndolo vivo a través de la Agrupación Gaucha Posta “El Lobatón”, conformada por un grupo de hombres a caballo que representan en la región llevando el nombre de Los Surgentes a cada rincón del país, participando de desfiles y fiestas populares.
Visto, que tanto las actividades de las agrupaciones gauchas como las celebraciones del Santo Patrono son dos hechos comunes a todos los pueblos de nuestro país, y considerando a estos dos grandes pilares de nuestra sociedad como lo son la fe y la tradición se creó esta Fiesta Provincial de los Santos Patronos, a realizarse anualmente el 1° domingo de mayo.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)