PROYECTO DE TP


Expediente 5085-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS MEDIDAS DE CENSURA ADOPTADAS POR LA DIRECTORA DALILA PINACHO DE RADIO NACIONAL NEUQUEN.
Fecha: 12/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por las medidas adoptadas en Radio Nacional Neuquén por su Directora Dalila Pinacho, consistentes en obligar a los trabajadores de prensa a firmar la circular 1/2016 que establece la censura previa de todos los contenidos que se emitan en dicha emisora.
Recordar que la Constitución Nacional en su artículo 14 y en los Tratados Internacionales reconocidos en el artículo 75 inciso 22 prohíben la censura previa y establecen que todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión y pensamiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la asunción de las nuevas autoridades de Radio Nacional, sus trabajadores han sufrido diversas maniobras de persecución ideológica tanto en su emisora porteña como en las emisoras a lo largo y ancho del país.
En el caso de Radio Nacional Neuquén, llegamos al extremo de que la nueva directora de la emisora, Dalila Pinacho, hizo firmar a todos los trabajadores una circular donde establece mecanismos de censura previa de contenidos.
En la circular 1/2016, que lleva la firma de Pinacho, estableció que todas las emisiones al aire deben contar con supervisión de la Dirección de la radio. Esto implica un claro límite a la libertad de expresión y al derecho a la información, ya que limita el trabajo de los periodistas y los somete a la censura previa de todos los contenidos que generen.
La circular 1/2016 firmada por Pinacho contradice el artículo 14 de la Constitución Nacional, que establece el derecho de todos los habitantes “de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa” y el articulo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, de rango constitucional establecido por el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, que afirma que el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión “no puede estar sujeto a previa censura”
Estas actitudes de Pinacho son reiterativas. Hace pocas semanas, los periodistas que realizaban el programa de la primera mañana de la emisora renunciaron y denunciaron presiones para controlar los contenidos. Con esta situación Radio Nacional Neuquén, que es las últimas emisoras creadas, redujo su producción local al mínimo. Cuando asumió Pinacho emitía 8 horas y media de producción local, ahora se redujo a 3. Esto atenta, además de contra la libertad de expresión, contra la producción federal y local de contenidos.
Cabe destacar que antes de asumir su cargo en Radio Nacional Neuquén Dalila Pinacho se desempeñaba como encargada de prensa de Hidden Lake, la empresa del magnate inglés Joe Lewis. En los días previos a su nombramiento, Mauricio Macri se hospedó en la estancia de Lewis en lago Escondido.
Por todas estas consideraciones es que solicito a los señores diputados acompañen este proyecto de resolucion
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)