PROYECTO DE LEY


Expediente 5085-D-2012
Sumario: COMITE DE ESPECIALISTAS PARA EL ANALISIS, ESTUDIO, INVESTIGACION Y PREVENCION DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNA A TRAVES DE COMITES HOSPITALARIOS: CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD.
Fecha: 01/08/2012
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación De Un Comité De Especialistas Para El Análisis, Estudio Investigación Y Prevención De La Morbimortalidad Materna, A través De Comités Hospitalarios En Todo El Territorio Nacional.
CAPÍTULO I
DE LA CREACIÓN Y OBJETIVOS
Artículo 1º.- Créase el Comité de Especialistas para el Análisis, Estudio, Investigación y Prevención de la Morbimortalidad Materna, en el ámbito del Ministerio de Salud.
Artículo 2º.- Créanse Comités hospitalarios para el Análisis, Estudio, Investigación y Prevención de la Morbimortalidad Materna en todos los establecimientos que tengan prestaciones de obstetricia y ginecología, y servicios de terapia intensiva de adultos, en todos los subsectores (estatal, privado ó de la seguridad social); dependientes de COFESA y el Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 3°: Son objetivos de esta ley;
a.- Analizar y estudiar los informes de cada comité hospitalario para establecer las problemáticas de los distintos sectores.
b.- Investigar las distintas modalidades de atención de la salud materna, si se sujetan a los protocolos vigentes.
c.- Visualizar las situaciones sociales y de hábitat que puedan condicionar las altas tasas de morbi- mortalidad materna.
d.- Establecer un registro de morbilidad y otro de mortalidad materna, consignando no sólo los datos personales de la paciente, sino estableciendo el verdadero diagnóstico de ingreso y causa de la muerte.
d.- Diferenciar la mortalidad materna producida por abortos espontáneos, embarazo ectópicos, y otros naturalmente producidos; de aquellos que son provocados. En estos casos se presentará al Comité Central la copia de la Historia Clínica.
e.- Promover protocolos para la atención eficiente en los centros de obstetricia y ginecología, a efectos de reducir la morbimortalidad materna.
f.- Promover la educación y prevención en relación a la educación sexual y reproductiva de mujeres en edad fértil, en relación con la morbimortalidad materna, favoreciendo el acceso a los mismos y creándolos donde no existen.
g.- Establecer un sistema de vigilancia epidemiológicamente sólido, efectivo y permanente.
h.- Conformar un sistema estadístico nacional con los aportes de este Comité Central, que publique por semestre los resultados obtenidos a partir de este control, para la reducción urgente de la morbimortalidad materna.
CAPÍTULO II
DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Articulo 4°.- La autoridad de Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 5°.- El Comité de especialistas dependerá en forma directa del Ministro de Salud, quien será responsable de su constitución y marco normativo-operativo.
Artículo 6°.- Los Comités Hospitalarios proveerán información de los Comités Hospitalarios, a través de COFESA, a la Autoridad de Aplicación, como organismo de apoyo, para confirmar y consolidar el diagnóstico de la situación, analiza los datos y los interpreta. Ejecuta medidas para dar cumplimiento a los objetivos anteriormente citados en el Artículo 3°.
CAPÍTULO III
DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS COMITÉS
Artículo 7º: El Comité de Especialistas será interdisciplinario y será conformado por un Director del Ministerio de Salud, representantes de sociedades científicas relacionadas a la especialidades y afines en un total de cuatro, representantes de centros de estudios e investigación en un total de dos, un representante de la ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA, y dos representantes de profesionales en Bioética.
Artículo 8°.- El Comité Hospitalario será interdisciplinario, y presidido por el/la Director/a del Hospital o quien él/ella designe e integrado por los/las jefes/as de las áreas de obstetricia, ginecología, urgencias, terapia intensiva, servicio social, enfermería y salud mental o quienes estos/as designen, así como también de anatomía patológica, en caso de resultar necesaria su intervención.
El Comité podrá convocar a otras áreas que resulten pertinentes.
CAPÍTULO IV
DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y FUNCIONES DE LOS COMITÉS
HOSPITALARIOS
Artículo 9°. Son objetivos del Comité Hospitalario:
a) Capacitar a los recursos humanos en técnicas de auditoría interna basadas en la reflexión y autocrítica del desempeño institucional.
b) Analizar las muertes maternas en función de la calidad de la atención médica brindada, para identificar el desempeño del sistema de salud en la prevención de esos eventos.
c) Crear un ámbito de autorreflexión de los profesionales de la salud, tendiente a mejorar la calidad de la atención del proceso reproductivo.
d) Proponer las medidas correctoras pertinentes desde los aspectos preventivo, asistencial y social para mejorar así la atención del proceso reproductivo.
Artículo 10º. Se arbitrarán los medios necesarios, a los efectos que el Comité Hospitalario, reciba la notificación dentro de las setenta y dos (72) horas, de ocurrida una muerte materna.
Artículo 11°. El Comité Hospitalario realizará el análisis del caso notificado con la intervención directa del equipo de salud involucrado en la atención materna. En el análisis se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
a) Operatividad de la red de servicios: interrelación y coordinación entre los diferentes componentes.
b) Estado y desempeño de la/s instituciones involucradas en el cuidado de la salud materna.
c) Reconocimiento de las muertes: registro/sub-registro, calidad de certificación de causas.
d) Situación de vulnerabilidad de las familias y allegados de las mujeres fallecidas.
e) Acciones correctivas sobre el desempeño: búsqueda de soluciones
factibles para actuar sobre el funcionamiento y la disponibilidad de recursos,
Los deberes y funciones, los procedimientos, la capacitación para la
Modificación de conductas.
Artículo 11°.- Los Comités Hospitalarios remitirán informes, tanto de las muertes maternas como de los resultados de las investigaciones y encuestas de la morbilidad materna, al Comité de Especialistas a-través de COFESA y el Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 12°.- En la implementación de la presente Ley se preservará la confidencialidad de los datos personales de las afectadas y sus familiares.
Artículo 13°.- El Ministerio de Salud garantizará a los efectores a cargo de las tareas señaladas por la presente ley el personal y el equipamiento informático necesarios.
Artículo 14°.- La presente Ley será implementada a los noventa días de su promulgación.
Artículo 15°.- Se invita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
Artículo 16°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2010 murieron 287 000 mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado.
Progresos hacia la consecución del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio
La mejora de la salud materna es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por la comunidad internacional en el año 2000. Con respecto al ODM5, los países se comprometieron a reducir la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015. Desde 1990, la mortalidad materna ha disminuido en un 47%.
Desde 1990 varios países subsaharianos han reducido a la mitad su mortalidad materna. En otras regiones, como Asia y el Norte de África, los progresos han sido aún mayores. Sin embargo, entre 1990 y 2010 la razón de mortalidad materna mundial (es decir, el número de muertes maternas por 100 000 nacidos vivos) solo ha disminuido en un 3,1% al año, cifra que está lejos de la reducción del 5,5% anual necesaria para alcanzar el ODM5.
Distribución de la mortalidad materna
El alto número de muertes maternas en algunas zonas del mundo refleja las inequidades en el acceso a los servicios de salud y subraya las diferencias entre ricos y pobres. La casi totalidad (99%) de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo: más de la mitad al África subsahariana y casi un tercio a Asia Meridional.
La razón de mortalidad materna ratio en los países en desarrollo es de 240 por 100 000 nacidos vivos, mientras que en los países desarrollados es tan solo de 16 por 100 000. Hay grandes disparidades entre los países. Pocos tienen razones de mortalidad materna extremadamente altas, superiores incluso a 1000 por 100 000 nacidos vivos. También hay grandes disparidades en un mismo país entre personas con ingresos altos y bajos y entre población rural y urbana.
El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.1,2 Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo.1,2
Por término medio, las mujeres de los países en desarrollo tienen muchos más embarazos que las de los países desarrollados, por lo que tienen mayor riesgo de muerte relacionada con el embarazo a lo largo de la vida. El riesgo de muerte relacionada con la maternidad a lo largo de la vida (es decir, la probabilidad de que una mujer de 15 años acabe muriendo por una causa materna) es de 1 en 3800 en los países desarrollados y de 1 en 150 en los países en desarrollo.
Causas de mortalidad materna
Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación. Las principales complicaciones, causantes del 80% de las muertes maternas, son:
Las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto)
Las infecciones (generalmente tras el parto)
La hipertensión gestacional (PRE eclampsia y eclampsia)
Los abortos peligrosos.
Las demás son asociadas a enfermedades como el paludismo, o la infección por VIH en el embarazo.
La salud materna y del recién nacido están íntimamente relacionadas. Cada año mueren más de 3 millones de recién nacidos, y otros 2,6 millones mueren antes de nacer.
Reducción de la mortalidad materna
La mayoría de las muertes maternas son evitables. Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas. Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. Es particularmente importante que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios especializados, puesto que la conducta clínica apropiada y el tratamiento a tiempo pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Las hemorragias graves tras el parto pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada. La inyección de oxitocina inmediatamente después del parto reduce el riesgo de hemorragia.
Las infecciones tras el parto pueden eliminarse con una buena higiene y reconociendo y tratando a tiempo los signos tempranos de infección.
El pre eclampsia debe detectarse y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u otras complicaciones potencialmente mortales. La administración de fármacos como el sulfato de magnesio a pacientes con pre eclampsia puede reducir el riesgo de que sufran eclampsia.
En los países de ingresos elevados, prácticamente todas las mujeres realizan como mínimo cuatro consultas prenatales, son atendidas durante el parto por profesionales sanitarios capacitados y reciben atención posnatal. En los países de ingresos bajos, poco más de un tercio e de las embarazadas realizan la cuatro consultas prenatales recomendadas.
Otros factores que impiden que las mujeres reciban o busquen atención durante el embarazo y el parto son:
La pobreza,
La distancia,
La falta de información,
La inexistencia de servicios adecuados,
Las prácticas culturales.
Para mejorar la salud materna hay que identificar y eliminar los obstáculos al acceso a servicios de salud materna de calidad en todos los niveles del sistema sanitario.
Respuesta de la OMS
La mejora de la salud materna es una de las principales prioridades de la OMS, que está tratando de reducir la mortalidad materna ofreciendo orientaciones clínicas y programáticas basadas en datos científicos, fijando normas mundiales y prestando apoyo técnico a los Estados Miembros. Además, la OMS aboga por tratamientos más asequibles y eficaces, elabora materiales didácticos y directrices para los profesionales sanitarios, y presta apoyo a los países para que ejecuten políticas y programas y efectúen un seguimiento de los progresos.
Durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODM, celebrada en septiembre de 2010, el Secretario General Ban Ki-moon presentó una Estrategia mundial de salud materna e infantil cuyo objetivo es salvar la vida de más de 16 millones de mujeres y niños durante los próximos cuatro años. La OMS está colaborando con los asociados para alcanzar este objetivo.
1 Conde-Agudelo A, Belizan JM, Lammers C. Maternal-perinatal morbidity and mortality associated with adolescent pregnancy in Latin America: Cross-sectional study. American Journal of Obstetrics and Gynecology 2004. 192:342-349.
2 Patton GC, Coffey C, Sawyer SM, Viner RM, Haller DM, Bose K, Vos T, Ferguson J, Mathers CD. Global patterns of mortality in young people: a systematic analysis of population health data. Lancet, 2009. 374:881-892.
3 Cousens S, Blencowe H, Stanton C, Chou D, Ahmed S, Steinhardt L, Creanga AA, Tunçalp O, Balsara ZP, Gupta S, Say L, Lawn JE. National, regional, and worldwide estimates of stillbirth rates in 2009 with trends since 1995: a systematic analysis. Lancet, 2011, Apr 16; 377(9774):1319-30.
Tasa de mortalidad materna:
Número de defunciones maternas por 100,000 mujeres en edad reproductiva
Es la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales.
Qué mide?
Una defunción materna ocurre cuando fallece una mujer embarazada o que haya estado embarazada en las últimas 6 semanas. El resultado del embarazo (nacido vivo, nacido muerto, aborto, aborto inducido, embarazo ectópico o molar) no es relevante. La causa de la defunción es lo relevante; es una defunción materna si fue causada directamente por el embarazo (incluyendo aquellas defunciones que resultan del tratamiento de complicaciones) o si el embarazo agrava otra condición. Normalmente no se incluyen las "defunciones accidentales o incidentales" (como accidentes de tráfico) o defunciones por otras condiciones (como la mayoría de los cánceres) que no están afectados por el embarazo.
La tasa de mortalidad materna (Tasa MM) se calcula como:
La mortalidad materna constituye un importante problema de investigación, tanto en lo referente a las causas como a los distintos factores que influyen en la misma: la asistencia sanitaria de la madre, el saneamiento, la nutrición y las condiciones socio- económicas generales.
Las defunciones maternas pueden subdividirse en dos grupos:
*Defunciones obstétricas directas: son las que resultan de complicaciones obstétricas del estado de gestación (embarazo, trabajo de parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas;
*Defunciones obstétricas indirectas: son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo.
Según la información circulante en medios académicos, políticos y periodísticos, más de la mitad de las provincias argentinas superarían el promedio nacional de muertes en el embarazo, el parto, o el puerperio. La información de confirmarse es gravísima.-
La cantidad de muertes maternas en el embarazo, el parto, o el puerperio, no seguirían una tendencia descendente en estos veinte años, lo que los propios funcionarios del Ministerio de Salud la habrían considerado como "una deuda" del sistema sanitario.-
Detrás de la posible presentación "maquillada" de una información parcial, cabe con consternación observar que en más de la mitad de las provincias argentinas la mortalidad materna superaría el promedio nacional, que es de 40 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos (300 muertes por año en el país). Y debemos agregar además, que en tres de las trece provincias con más problemas sanitarios se llegaría a duplicar aquella tasa promedio. Las provincias del Chaco (82), Jujuy (100), y Formosa (115), serían las muestras más graves y notorias de este cuadro.-
La comparación con nuestros países vecinos agrandan aún más las dudas sobre la política sanitaria que se está llevando adelante en nuestro país. Mientras que en Uruguay las cifras alcanzan a 15, en Chile los datos refieren a 19,8/100.000 bebes.-
"En los últimos diez años, la mortalidad materna nacional no ha mostrado descensos significativos y algunas provincias tienen valores dos veces mayores, una muestra indiscutible del retraso en la implementación de acciones integrales sostenidas, basadas en las evidencias y acompañadas por la movilización comunitaria", afirman en un informe el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.-
En oposición al reconocimiento formal de esta realidad, hace diez días, en Ginebra, el Ministro de Salud de la Nación aseguró en la 63a. Asamblea de la Organización Mundial de la Salud que, en la última década, mejoraron los indicadores de salud. "Detalló el impacto de los planes y programas que implementa el Ministerio de Salud, como Remediar o el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de las Mujeres y las Adolescentes, que contribuyen con el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como es la disminución de los índices de la mortalidad materna e infantil", todo ello de conformidad a lo que se informó entonces en el comunicado de prensa que parcialmente se reproduce.-
Las entidades científicas suministran datos que no coinciden con lo dicho oportunamente, en el 2011 por el Ministro de Salud ante la OMS. Es trascendente y grave el aumento de la morbimortalidad materna.
Por ello, es que ante el fracaso del Plan de reducción de la morbimortalidad materna, es que estoy presentando este proyecto que une conocimientos y acciones de salud, desde distintos sectores de atención y de los diferentes ámbitos científicos y académicos.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0408-D-14 null

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