PROYECTO DE TP


Expediente 5084-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA NACIONAL DE COLECTIVIDADES", A REALIZARSE EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 12/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárase de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Fiesta Nacional de Colectividades” que se celebra en el mes de noviembre del corriente año, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace 35 años, un grupo de inmigrantes y sus descendientes se encontraron para hacer conocer su cultura en el Anfiteatro Municipal de Rosario, Humberto de Nito. El interés suscitado, superó las intenciones de estos inmigrantes y se transformó en el origen de lo que hoy es una de las fiestas populares más importantes de Argentina: “El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades”, La finalidad inicial de esta reunión, era propiciar la proximidad de los pueblos y la trasmisión de su cultura, tradiciones y valores.
La Fiesta Nacional de Colectividades, es la fiesta más convocante, plural y heterogénea del país. Es un encuentro que se lleva a cabo cada mes de noviembre, como hace 35 años, en la ciudad de Rosario, donde los habitantes de diversas localidades se encuentran a recordar y conocer también sus orígenes, teniendo acceso a sus trajes característicos, bailes tradicionales y comidas típicas, recorriendo así, parte de su historia.
Se celebra en un predio de más de 10 hectáreas, cada año en el mes de noviembre, con un promedio de un millón de asistentes. La inauguración de la fiesta, incluye, un gran show de fuegos artificiales que anuncia el inicio de la “Fiesta de la Ciudad” que es la mayor de Argentina y una de las más grandes de América. El final de la Fiesta también incluye el saludo a las banderas de las diferentes colectividades y otro show de fuegos artificiales que anuncian el año por venir. El final de la fiesta es siempre en un día domingo.
Esta es una fiesta, que a través de los años y a pesar de las crisis ha logrado adquirir gran relevancia a nivel nacional y éste año celebra su Trigésima quinta edición, por lo que se considera que es de gran importancia para la Ciudad de Rosario y para la provincia de Santa Fe, que se declare de interés Nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996