Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5084-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GENERO Y LOS DERECHOS HUMANOS LLEVADOS A CABO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA POR EL FRENTE DE MUJERES "MIL FLORES".
Fecha: 12/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las actividades en favor de la Igualdad de Género y los Derechos Humanos llevadas a cabo en la Provincia de Córdoba por el Frente de Mujeres MIL FLORES.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Frente de Mujeres MIL FLORES apunta a fortalecer la perspectiva de género cuyo propósito es eliminar las discriminaciones históricas en contra de la mujer. MIL FLORES surgen dentro del corazón de los movimientos sociales y políticos de la Provincia de Córdoba y está diseñado en torno a la discriminación que sufren las mujeres en los ámbitos de decisión política. Es claro que estos derechos se vulneran de manera constante en la práctica política cotidiana, en donde la mujer aún hoy, no se dispone a abandonar el espacio doméstico y empoderarse a la toma de decisiones en organismos del estado, sindicales, y de gobierno. Lo que se trata de poner en relieve es la autonomía y emancipación desde la práctica en cada territorio y en cada comunidad de la provincia, acompañando dichos procesos con proyectos de ley, talleres, organización social y apoyo logístico y de sensibilización.
Buscando desentrañar la finalidad que persigue la normativa constitucional que apunta a la igualdad formal, pero en forma constante se viola el derecho de ejercer la igualdad en el ejercicio democrático, dado que la desigualdad, por cuestión de género, se ha mantenido en muchos estratos sociales, específicamente en los derechos políticos, haciendo necesaria la introducción de normas legales, talleres, cumplimiento de cupo en los espacios de discusión política y social, y no solo en las listas partidarias que se completan de manera formal pero no de manera real en los espacios de decisión.
Decididas por lograr la ocupación de los espacios políticos, MIL FLORES enarbola las banderas como mujeres que luchan en el campo nacional y popular, porque son parte de una comunidad de identidades complejas, cuestionan la opresión patriarcal y la dirigencia machista.
Este movimiento, no se preocupa por crear categorías complicadas, sino por hacer trabajo concreto de mujer a mujer, generando puentes, en donde muchos de sus propios compañeros las discriminan, las estigmatizan, y las amedrentan para que no puedan ejercer cargos políticos como un derecho humano fundamental.
MIL FLORES trabaja para que la mujer se atreva en la realidad a usar la herramienta política, derecho humano fundamental, con capacidad de transformación social, porque están convencidas que es la única manera de que no se mantenga la discriminación y la violencia que se ejerce contra ellas.
En este proceso militante, han sufrido persecuciones, pintadas intimidatorias en las paredes, amedrentamiento en las manifestaciones, notas periodísticas en su contra y violencia institucional de todo tipo, se las llaman fanáticas y existe una constante descalificación a sus prácticas, las que históricamente pertenecieron a la masculinidad.
De esta manera alientan a la participación política y al empoderamiento de las mujeres con educación, cultura, salud, economía, que permitan construir identidad y que sienten un piso para que las mujeres se animen a ocupar espacios de decisión en los ámbitos donde se desarrollan.
El trabajo es innovador en la medida que busca generar empoderamiento y promover la capacidad de liderazgo de las mujeres para acceder a cargos de conducción política y toma de decisiones, a este efecto han realizado distintas actividades, entre las que podemos citar:
• Radio abierta el día 8 de Marzo para promocionar la práctica de discurso de las mujeres en relación a temáticas como derechos sexuales y reproductivos, aborto y violencia de género, para luego completar con la marcha por las calles principales de la ciudad de Córdoba.
• Campaña para juntar firmas exigiendo la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley 26485 de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres durante el mes de abril. El día primero de junio se obtuvo la adhesión luego de juntar más de diez mil firmas.
• Realización el día 7 de Mayo de la presentación del libro “Mil Flores”, escrito por Verónica Randy, que es una crónica de militancia en favor de los derechos femeninos. El encuentro transcurrió con un debate político respecto a la situación actual de la mujer y las limitaciones de género que provocan el vaciamiento de los planes de desarrollo en materia femenina.
• Se realizó, por medio del observatorio de políticas públicas la redacción de los proyectos de paridad en conformación de la Corte Suprema de la Nación, paridad en el gabinete de ministros de la nación, composición mixta de la fórmula presidencial, presentados en la cámara de diputados de la nación. Fecha 28 de mayo.
• Se participó en la comisión organizadora de la marcha #NiUnaMenos y se logró marchar representando al espacio feminista del campo político nacional y popular el 3 de junio.
En la actualidad convergen en MIL FLORES más de 20 agrupaciones diferentes. Todas mujeres y hombres anti patriarcales, logrando generar una identidad por lo cual muchas mujeres en forma constante se les acercan a contar su problemática a querer desarrollarse a formarse y a aportar al trabajo conjunto.
Acompañan a mujeres víctimas de violencia y a familiares de víctimas de femicidio, donde los hechos violentos en la provincia de Córdoba solo en el 2015 llevan un total de 274 femicidios, esto ha puesto en agenda de discusión permanente la lucha por la Igualdad de Género y gracias a sus distintas intervenciones poder hacer visible esta problemática, es por todo lo anterior que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1095/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO