PROYECTO DE TP


Expediente 5083-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO PERPETRADO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su rechazo por el golpe de Estado que quebró el orden institucional en el Estado Plurinacional de Bolivia perpetuado contra el gobierno constitucional del presidente Juan Evo Morales Ayma, entendiendo que la intención no sido otra que la de ir contra todo el pueblo boliviano.
Rechazamos con absoluta firmeza el levantamiento de la fuerza policial y las Fuerzas Armadas contra su legítima y única autoridad política. La omisión al acatamiento de órdenes, así como la emisión de pedido de renuncia debe verse como un intento injustificado de alterar el orden de mando, sin margen para ninguna otra interpretación.
Del mismo modo, la función primordial de toda fuerza policial debe ser la de garantizar la seguridad de los habitantes y el orden público. Entrometerse en asuntos políticos es causal de sedición.
Asimismo, nos solidarizamos con nuestro hermano pueblo boliviano. Exhortamos la pronta restitución a la paz social, y pedimos el respeto a la integridad física de todos los ciudadanos y autoridades políticas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos este proyecto de resolución en el cual expresamos el rechazo por el golpe de Estado que quebró el orden institucional en el Estado Plurinacional de Bolivia perpetuado contra el gobierno constitucional del presidente Juan Evo Morales Ayma, entendiendo que la intención no sido otra que la de ir contra todo el pueblo boliviano.
Creemos firmemente que los principios democráticos deben ser siempre el método y el objetivo de los pueblos para alcanzar un desarrollo con justicia social. Y junto a ello, el respeto por las instituciones y los mandatos constitucionales representan la sustancia de los acuerdos sociales de paz y convivencia.
En épocas pasadas, hemos lamentado las duras consecuencias que dejaron las interrupciones de las democracias en América Latina. Es nuestro deber como representantes de los pueblos intensificar los esfuerzos para fortalecer los lazos de solidaridad y unión que deben estrechar a nuestras comunidades.
Vemos con mucha preocupación el quiebre institucional y los hechos de violencia que se desencadenaron a lo largo de estos días. Por lo tanto, hacemos un llamado a restablecer el diálogo y la paz social en el país hermano, y a asegurar las garantías para que el pueblo pueda ejercer con libertad su derecho a elegir.
Por los motivos expuestos, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LLARYORA (A SUS ANTECEDENTES)