PROYECTO DE TP


Expediente 5083-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL 21 ANIVERSARIO DEL "MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS", A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el 21° aniversario de la edición del Modelo de Naciones Unidas, organizada en el mes de octubre por la Asociación Puentes Enteros, en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace más de 20 años se realiza el Modelo de Naciones Unidas en la Ciudad de San Francisco, conocido con el nombre de MUN (sigla que en idioma inglés significa Model United Nations)
Esta creación se inició en la Universidad de Harvard en el año 1948, consiste en un método tendiente a personificar una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que intervienen alumnos de los Niveles de enseñanza Media y Superior.
La intervención realizada por los estudiantes de 2° a 6° año de varios establecimientos educativos caracteriza, al estilo de un simulacro, a distintos diplomáticos de los países miembros de la ONU. Por tal motivo, en cada una de las ediciones que se efectúan, los educandos precisan de una intensa preparación en temas actuales de variada naturaleza, los cuales son debatidos y resueltos, con miras que dicha temática reciba un tratamiento real en los órganos y comités de la ONU; ámbitos en los que oportunamente serán tratados para alcanzar una posterior resolución.
Esta actividad permite a los participantes tener habilidades en el ámbito del liderazgo y la negociación, como así también, a trabajar en equipo con una mirada estratégica.
Tanto fue la repercusión a nivel mundial, que en Argentina se inició a mediados de los años 90.
El Modelo de Naciones Unidas llegó a la Ciudad de San Francisco, por gestión que llevé adelante como secretario de la Juventud de la Municipalidad, luego acompañé como intendente y sigo acompañando desde el cargo que desempeño porque este modelo va más allá de mejorar las técnicas de estudio y los valores, permite desarrollar la argumentación, vencer el miedo escénico al enfrentar un auditorio y mejorar la oratoria. Además, desde el punto de vista educativo permite entender la complejidad de la política y la participación ciudadana.
Año tras año, se han ido sumando distintas escuelas provenientes de Devoto, Freyre, La Francia, María Juana, Santa Clara, Balnearia, Miramar, Rafaela y Porteña, entre otros.
Como bien expresa el art. 8 de la “Ley de Educación Nacional”: “La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respecto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”.
Por las razones expresadas, se solicita la aprobación de la presente inciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0706/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO