Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5082-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A CUALQUIER QUIEBRE INSTITUCIONAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su repudio a cualquier quiebre institucional en el Estado Plurinacional de Bolivia, ya sea que provenga de una injerencia indebida en el proceso político democrático de las Fuerzas Armadas o de interpretaciones amañadas de la Constitución y el empleo del fraude electoral.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En medio de una América Latina convulsionada -en la que la Argentina, pese a sus dificultades económicas, atraviesa afortunadamente una transición pacífica y encarrilada por las vías institucionales-, los sucesos de Bolivia son muy preocupantes.
La renuncia del presidente Evo Morales es el resultado de una situación muy conflictiva. La "sugerencia" que en tal sentido le formularon las Fuerzas Armadas es inadmisible. Más allá de la determinación acerca de si esa presión constituyó un golpe de Estado, lo cierto es que cualquier intervención militar que influya en procesos que solo deben ser resueltos por el funcionamiento de las instituciones democráticas no puede ser avalada de ninguna forma.
Pero es necesario señalar con toda claridad que el principal causante de la situación actual es Evo Morales. En efecto, fue él quien con su desmesurado apetito de conservar el poder se puso al margen de la Constitución. Primero, al desobedecer el pronunciamiento del pueblo en el referéndum que convocó para lograr la habilitación, que la Constitución le niega, para presentarse como candidato a una nueva reelección. Ignorando el rechazo popular en esa consulta, logró que la Justicia adicta resolviera que la prohibición constitucional de su reelección implicaba una violación a su derecho humano a ser reelecto. Un verdadero disparate, no solo porque no existe tal derecho humano a la reelección indefinida, sino porque precisamente la idea de los derechos humanos nació como límite al poder absoluto.
Morales era, por lo tanto, un candidato ilegítimo. Pero su ilegitimidad se potenció, ni solo como candidato sino como gobernante, cuando no vaciló en recurrir al fraude para obtener una victoria que las urnas le negaban. No es una mera conjetura. Así lo dictaminó la OEA y también una entidad privada contratada por el gobierno boliviano para realizar una auditoría de los comicios.
Esas maniobras, tan evidentes, atizaron el descontento de vastos sectores del pueblo. Hubo no solo manifestaciones, sino también hechos de violencia que estaban adquiriendo un peligroso crescendo. Ante esta situación, el presidente primero señaló que llamaría a nuevas elecciones y pocas horas más tarde renunció, denunciado un golpe de Estado.
En este contexto, es necesario que la región no se embarque en declaraciones que se vinculen a la mayor o menor simpatía que le despierte a cada uno la figura de Evo Morales. Quienes con gran irresponsabilidad piden alegremente la renuncia de Piñera y alientan los hechos de violencia en Chile, sin dudar un segundo hablan de golpe de Estado en Bolivia cuando renuncia su presidente. El signo ideológico que gobierne en Bolivia lo deberán decidir los bolivianos. Es imprescindible que se convoque en forma urgente a elecciones limpias y transparentes. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas deben mantenerse dentro del cauce constitucional, absolutamente subordinadas al poder político. Las presiones, los planteos, las sugerencias, son gestos de un pasado que de inestabilidad institucional y democracia tutelada que los latinoamericanos ya no queremos revivir. Como tampoco admitimos que gobiernos surgidos de la voluntad popular se mantengan en el poder por mecanismos que violan la Constitución y el Estado de Derecho.
De ahí la necesidad de un pronunciamiento de esta Cámara en el sentido indicado, toda vez que lo que ocurra en Bolivia tendrá necesariamente repercusiones regionales.
Por lo expuesto, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BRAGAGNOLO (A SUS ANTECEDENTES)