PROYECTO DE TP


Expediente 5082-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DICHOS DEL PRESIDENTE DE LA NACION, INGENIERO MAURICIO MACRI, EN RELACION A LA ULTIMA DICTADURA CIVICO MILITAR.
Fecha: 12/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar las manifestaciones a un medio periodístico extranjero del Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri referidas, a llamar guerra sucia al terrorismo de estado y desconocer todas las afirmaciones de los organismos y publicaciones de Derechos Humanos, tanto locales como internacionales, sobre el número de personas desaparecidas durante el régimen militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los recientes dichos del presidente de la Nación, en una entrevista realizada por el portal BuzzFeed Español, dando definiciones concretas sobre las políticas vinculadas al proceso de memoria, verdad y justicia de los crímenes de la última dictadura muestran un desprecio absoluto por el tema.
Organismos de derechos humanos advierten que estamos a las puertas de un retroceso en las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad y advierten acerca de un objetivo no declarado del Gobierno para cambiar el paradigma sobre lo ocurrido en la década del 70 y acercarse a la teoría de los dos demonios.
Asimismo cuando fue consultado sobre si fueron 30 mil los desaparecidos, respondió: “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”. Y se refirió a la última dictadura como “guerra sucia”.
La idea macrista de “no interferencia en los juicios” a los represores es el mismo concepto que había usado el Presidente apenas asumió cuando pidió el fin de las condenas para los responsables de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura: “es un tema de la justicia”, dijo en ese entonces y ahora.
Cabe recordar que durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner se trabajó intensamente en el esclarecimiento de las causas de violaciones a los derechos humanos. Nosotros sabemos que el Poder Ejecutivo puede tener (o no) un rol importantísimo en este tema, puede impulsar los procesos, acompañar a las víctimas o contribuir con las investigaciones.
No hay olvido para las victimas secuestradas en su lugar de trabajo, en la calle o en sus casas. No son víctimas de una guerra ni sucia ni limpia. Hubo terrorismo de Estado donde se persiguió a la población en general y a muchos compañeros peronistas en particular.
Seguiremos luchando por Memoria, Verdad y Justicia.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)