PROYECTO DE TP


Expediente 5080-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más honda preocupación por la reiteración de violaciones a los derechos humanos y la persistente crisis humanitaria en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Bolivariana de Venezuela se encuentra desde hace tiempo hundida en una profunda crisis económica y humanitaria. Allí persisten serios obstáculos en la disponibilidad y accesibilidad económica a los alimentos, medicamentos y asistencia médica.
Según el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya ascienden a 4,3 millones los venezolanos que han emigrado del país.
La situación de los niños se agudiza cada vez más con el correr del tiempo. Su situación es más vulnerable aún, ya que alrededor de 1,1 millones durante el corriente año ha necesitado acceso a servicios como educación, saneamiento y agua potable.
A su vez, debemos reiterar que se repiten los arrestos y detenciones arbitrarias de personas que piensan diferente al régimen de Nicolás Maduro, por medio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
El Grupo Internacional de Contacto -liderado por los países de la Unión Europea, en conjunto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay- afirmó en un comunicado el 1 de noviembre de 2019 que "no hay señales de un proceso político serio" en Venezuela y cuestionó el diálogo entablado entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición.
Continúa recordando que el “status quo no es una opción” y que “el costo, para la población, de la continua erosión de la democracia y el estado de derecho, represión política, violación de los derechos humanos, y malas condiciones de vida, es insostenible”. El comunicado de Bruselas alertó sobre el impacto “sin precedentes” que esta situación tiene en la región. El grupo también pidió la “liberación inmediata de los prisioneros políticos” e insistió en el hecho de que “las necesidades humanitarias del pueblo venezolano, dentro y fuera del país no pueden esperar una solución a la crisis política”.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)