PROYECTO DE TP


Expediente 5079-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "GIRA TEATRAL NOA", REALIZADA EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DE 2018 EN LAS PROVINCIAS DE SALTA, CATAMARCA, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN Y JUJUY.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por la “Gira Teatral NOA” en la ciudad de Catamarca, dentro del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y su Anexo, que establece la realización del citado evento, permitiendo consolidar los corredores teatrales vigentes y sumar otros, con el objetivo de visibilizar el teatro del NOA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto “Gira Teatral NOA”, realizado por Instituto Nacional del Teatro consistió en la circulación por toda la región, entre julio y agosto de 2018 de obras de teatro producidas en las provincias. Formaron parte de la programación obras generadas en Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, con directores y actores de cada distrito.
El teatro es una de las expresiones de artes escénicas más profundas y más emotivas que se conocen en la historia de la Humanidad. Gran parte de la cultura se transmitió por este medio a las sociedades, desde la antigua Grecia (donde habría nacido el concepto de teatro) hasta América con el teatro Maya, pasando por las representaciones de distinto tipo y en diferentes épocas de Europa, Asia y África.
La llegada de la modernidad con sus nuevas formas de representación visual como el cine o la televisión no terminó con el teatro, que tiene características muy diferentes. Es una forma de llevar y transmitir hechos culturales de manera directa, en contacto permanente con la gente. Cada representación es única y produce emociones particulares tanto para el público como para los actores que representan la escena.
Es por eso que nos debemos congratular de la tarea emprendida por Instituto Nacional del Teatro que, en convenios con provincias y municipios, puso en marcha esta “gira”.
El programa incluyó veinte espectáculos teatrales provenientes de cada una de las provincias de la región: Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy. Las obras fueron representadas en cada una de las otras provincias circulando por distintos espacios teatrales de la región.
La Gira Teatral NOA 2018, que se realizó por segundo año consecutivo, busca consolidar los corredores teatrales vigentes y sumar otros, con el objetivo de visibilizar el teatro del NOA en las provincias que lo integran.
Tanto el Estado Nacional como los municipios solventaron económicamente el programa, cuyos gastos van desde traslados y estadías de los actores hasta escenografías o el pago de cachets y derechos autorales. Un ejemplo de apoyo directo a la cultura federal.
En el caso de mi provincia, se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, cuya cláusula primera establece como objeto, que las partes se comprometen a la organización de actividades y desarrollo de programas teatrales propuestos por “EL I.N.T.” en sus planes para co-organización de actividades con los organismos de cultura de todo el país. Y un Anexo en el que se establece en la cláusula primera que el Municipio, y El Instituto en carácter de Organizadores, realizarán del 18 DE JULIO al 19 DE AGOSTO de 2018, la “GIRA TEATRAL NOA 2018” a realizarse en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.
Sobre este acuerdo y con la intervención de la Secretaria de Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital, se pusieron en escena más de una decena de obras, permitiendo al público catamarqueño disfrutar de producciones locales del resto de la región.
Por estos fundamentos solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0493/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2018 APROBADO