PROYECTO DE TP


Expediente 5078-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA MARCHA DE LA "AGENCIA REGIONAL FEDERAL TUCUMAN" DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, CON ASIENTO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, Informe sobre varios aspectos relacionados con la marcha de la “Agencia Regional Federal Tucumán” (POLICÍA FEDERAL ARGENTINA) con asiento en la Ciudad de San Miguel de Tucumán y jurisdicción en el NOA de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud de la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la reforma y reorganización de la POLICIA FDERAL ARGENTINA, en materia de lucha contra los delitos federales y complejos, es que en el año 2016, esa cartera Ministerial, inaugura en la Provincia de Tucumán la “Agencia Regional Federal Tucumán”, con jurisdicción en las Provincias que integran el NOA Argentino; el que se encuentra integrado por las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.
Que conforme ese Ministerio de Seguridad informara oportunamente, dicha Fuerza Federal, fue dotada con mayores herramientas para desarrollar sus actividades propias contando con un equipo de investigadores preparados para combatir el crimen organizado y fortalecer el despliegue de la fuerza federal en todo el norte argentino.
Que con motivo de su efectiva actuación se informó a la sociedad que se tratará de una Agencia de investigación federal que contará entre otros, con cuerpos especiales del GEOF, Policía Científica, Cuerpo de Bomberos y personal de comunicaciones con el objetivo de brindar asistencia tecnológica a todas las actividades operativas que esta Agencia desarrolle.
Es así que, tratándose de una dependencia policial con amplio despliegue en todo el norte argentino, deben desarrollar tareas complejas en materia de seguridad y conforme las facultades conferidas por el artículo 33, 35 y 36 de la Ley 24.059 solicito se informe:
1) Las actividades de prevención que se desarrollan en las Divisiones que componen la “Agencia Regional Federal Tucumán” desde el inicio de sus actividades a la fecha. Si se realizaron dichas actividades, se Informe con colaboración y participación de que otras fuerzas de seguridad o policiales se llevaron a cabo.
2) Cantidad y frecuencia anual de denuncias recibidas tanto en Dependencia Policial como a través de los Juzgados, Fiscalías y anónimas. La cantidad de móviles y personal con que cuentan para el desempeño de sus funciones en cada una de las Divisiones a cargo de la Agencia y toda otra herramienta a fin de llevar a cabo las tareas propias en su ámbito de jurisdicción. Resultados obtenidos.
3) Capacitaciones y colaboraciones que hubiera realizado el personal que desempeña sus funciones específicas en la “Agencia Regional” desde el inicio de sus actividades hasta la fecha.
4) Cantidad y motivos de allanamientos policiales, si hubo participación de canes y/o apoyo aéreo para el desarrollo de las mismas, sus resultados a la fecha en las provincias que poseen jurisdicción.
5)Cantidad de personas detenidos con motivo de la intervención policial, lugar de alojamiento de los mismos. Elementos y cantidad de secuestros, incluidos secuestros de estupefacientes y posterior destino de estos elementos.
6) Se detallen las actividades que actualmente se continúan desarrollando y la modalidad de frecuencia y participación en pos de mejorar la seguridad en el territorio y dar respuestas satisfactorias a las demandas de la sociedad.
7) Si como consecuencia de los mencionados operativos resultaron personas civiles heridas y/o detenidas en caso de proceder, detallar las acciones llevadas adelante. Si hubo heridos y/o denuncias contra el personal policial con motivo del desarrollo propio de sus actividades.
8) Cantidad total de efectivos policiales que componen la “Agencia Regional Federal Tucumán”, discriminando el personal por Dependencia y jerarquía de los mismos. Rol de funciones de cada una de las Dependencias.
9) Si Posee calabozos y en caso afirmativo indicar capacidad para cuantas personas, discriminando si es para alojar menores, adultos, femeninos o masculinos, si son en calidad de comunicados o incomunicados. En caso de no poseer lugar de alojamiento disponible indique si se efectuaron gestiones para la creación de los mismos y donde son derivadas las personas detenidas en procedimientos efectuados por esa “Agencia Regional”.
10)Se dé cuenta de toda otra novedad y/o cualquier dato de interés que sirva de cumplimiento a la presente solicitud.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996