PROYECTO DE TP


Expediente 5075-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LAS "I JORNADAS NACIONALES DE EXTENSION EN ODONTOLOGIA Y REUNION NACIONAL DE SECRETARIOS DE EXTENSION DE FACULTADES DE ODONTOLOGIA", A REALIZARSE LOS DIAS 6 Y 7 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 12/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización de las I Jornadas Nacionales de Extensión en Odontología y Reunión Nacional de Secretarios de Extensión de Facultades de Odontología, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, a realizarse los días 6 y 7 de Octubre de 2016 en la ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 6 y 7 de octubre de 2016 la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Secretaría de Extensión, llevará adelante las I Jornadas Nacionales de Extensión en Odontología y la I Reunión Nacional de Secretarios de Extensión de Facultades de Odontología de todo el país. Este singular evento tendrá lugar en la ciudad capital de esa provincia y se realizará en la misma sede de la mencionada casa de estudios. Cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Salud provincial.
El objetivo central de estas Jornadas es construir un espacio de debate sobre las distintas formas en que se produce la actividad de extensión de la práctica odontológica, la que involucra intensamente a los estudiantes de esta carrera y que suele ser una experiencia sumamente enriquecedora para los futuros egresados y también para los docentes.
La idea es que los participantes puedan compartir sus vivencias en el marco de diferentes entornos socio/culturales donde han puesto en práctica sus aprendizajes y en los cuales han hecho un servicio a su comunidad. Esto, a su vez, funciona como insumo para futuras propuestas de redefinición de la actividad profesional
Por ello es que se ha convocado a los estudiantes de Odontología de todo el país a participar de este encuentro en donde se realizarán disertaciones, mesas de debate, y se presentarán proyectos en curso y a realizar.
Los ejes sobre los que girarán las Jornadas son:
- Salud comunitaria.
- Articulación Investigación- Extensión.
- Aprendizaje en Contexto (servicios públicos y privados).
- Estrategias de intervención interdisciplinaria frente a problemáticas emergentes.
Se podrán presentar ponencias y posters, que luego darán pie a una discusión con los estudiantes presentes. En ambos casos, podrán participar profesionales y estudiantes nacionales y extranjeros. Los trabajos que se destaquen recibirán distinciones y menciones especiales.
La extensión universitaria es una actividad vital de las instituciones de la educación superior de nuestro país. Se propone como una salida de la Universidad fuera de sus muros para generar un vínculo con la sociedad, con el entorno en el que está inserto. Es, además, uno de los legados del movimiento reformista, que pronto cumplirá su primer centenario.
A la luz de la intensidad del desarrollo humano, se hace cada vez más necesario que las instituciones educativas consideren la formación profesional en toda su complejidad y que tengan en cuenta la diversidad social, cultural, educativa, económica y tecnológica en que se desenvolverán los futuros egresados. Integrar la Universidad a la sociedad y que los estudiantes puedan vivir una experiencia formativa que les permita nutrir los conocimientos teóricos con la práctica al servicio de la comunidad, son objetivos de una educación superior integral y superadora de las Universidades como meras formadoras de profesionales.
En ese sentido, en el caso de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología de la UNC, se busca identificar los problemas de salud bucal en la comunidad y promover la salud y la prevención de enfermedades en la población. Así, se mejora la calidad de vida de las personas y, simultáneamente, se fortalece la formación científica y educativa de estudiantes y docentes. En ese ámbito, se realizan proyectos de voluntariado destinados a comunidades de la provincia de Córdoba y otras regiones del país.
Celebramos que este sea un encuentro que aporte a la profundización de las actividades de extensión y de voluntariado universitario en todo el país. Saludamos y felicitamos a sus organizadores.
Por todas estas razones, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
20/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0658/2016 CON MODIFICACIONES 26/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/10/2016 APROBADO