PROYECTO DE TP


Expediente 5074-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DEL EMBAJADOR RAFAEL MARIANO GROSSI COMO DIRECTOR GENERAL DEL "ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA -OIEA-".
Fecha: 12/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la designación del Embajador Rafael Mariano Grossi como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el máximo órgano de control de energía nuclear de la ONU.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 29 de octubre de 2019, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) eligió al Embajador Rafael M. Grossi, diplomático de carrera, para el cargo de Director General por el período 2020-2024, cuyo nombramiento será aprobado por la Conferencia General del organismo.
Se trata de una entidad de enorme importancia en la escena internacional, encargado de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo teniendo tres misiones principales: promover el uso pacífico de la tecnología nuclear; implementar un sistema de salvaguardas para verificar que la tecnología nuclear no sea usada con fines militares; promover altos estándares seguridad en todas las industrias nucleares.
En la actualidad el organismo cuenta con 171 miembros, la enorme mayoría de los 193 países que forman parte de la ONU, y entre los que se incluyen todas las potencias nucleares militares del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia, Pakistán, India, Corea del Norte e Israel), que aceptan de esta forma las misiones de monitoreo del OIEA.
Grossi es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia en el campo de la no proliferación y el desarme, y es actualmente embajador argentino en Viena, Austria, y ante el OIEA en la misma ciudad. De hecho, ya ejerció como jefe de gabinete y director general adjunto del OIEA entre 2010 y 2013. También ha trabajado en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y en la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), entre otros foros.
En 1983 se graduó en ciencia política en la Universidad Católica Argentina, ingresando al servicio exterior en 1985 tras egresar con medalla de plata en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). En 1991 realizó una maestría en relaciones internacionales en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, Suiza, y luego un doctorado en historia y política internacional en la misma casa de estudios.
Su inicio en el campo nuclear se dio durante una formación llevado a cabo por ISEN en INVAP, empresa argentina de alta tecnología especializada en la industria nuclear. Como experto en temas de seguridad, desarme y no proliferación nuclear, ha representado a la Argentina en todos los foros referidos a dichos temas. Además, entre 1997 y 2000 fue Presidente del Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas sobre el Registro Internacional de Armas y luego asesor del Subsecretario General de las Naciones Unidas en materia de Desarme.
De 2002 a 2007 fue jefe de gabinete del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena (Austria), y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya (Países Bajos). Durante sus cargos en Naciones Unidas, ha visitado las instalaciones nucleares de Corea del Norte y participado de varios encuentros con representantes de Irán para lograr un acuerdo que congele su programa nuclear.
Dentro de la Cancillería Argentina fue Director General de Coordinación Política de 2007 a 2010. También ha desempeñado funciones en la embajada argentina en Bélgica y en la misión argentina ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.
Entre 2010 y 2013 fue Director General Adjunto de la OIEA. Ese último año, el gobierno argentino lo nombró embajador en Austria y organismos con sede en Viena, concurrente también en Eslovaquia y Eslovenia.
La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales. Asimismo, es un reconocimiento para la República Argentina, como un actor de relevancia en la temática nuclear a nivel internacional, que cuenta con un programa nuclear robusto, con una larga tradición en los usos pacíficos de la energía nuclear y marcado perfil exportador, y con una activa diplomacia en los foros internacionales.
Por todo lo aquí expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1647/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO