PROYECTO DE TP


Expediente 5073-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RESTAURACION DEL PARADOR ARISTON DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, POR PARTE DE VANESSA BELL.
Fecha: 12/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la importante labor que se viene desarrollando la ciudadana Vanessa Bell con el objeto de recuperar y restaurar el parador Ariston de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vanessa Bell es una periodista y curadora argentina especializada en arquitectura y diseño que logró comprar la única obra que el destacado arquitecto húngaro, Marcel Breuer, dejó en América Latina. Dicha construcción en la actualidad se encuentra en completo estado de abandono. No obstante, Bell firmó un contrato con los dueños del parador Ariston de Mar del Plata y tiene seis meses para recaudar fondos por medio de su propia fundación para la puesta en valor del mismo.
Esto es un desafío para abrir paso a un proyecto que, a través de una fundación y aportes económicos voluntarios, permita poner a salvo el inmueble que es considerado una de las construcciones más valiosas de la arquitectura moderna.
Esta construcción en forma de trébol de cuatro hojas a la vera de la ruta 11 y a 20 kilómetros al sur de Mar del Plata supo ser una confitería. Hoy es un edificio abandonado sostenido por columnas todavía firmes. El parador está en el acceso al paraje Playa Serena, frente al mar y fue construido hace 72 años a partir de un diseño que dejó Breuer, considerado una de las principales figuras surgidas de la Escuela de la Bauhaus, cuna del modernismo.
Profesionales del Conicet realizaron hace dos meses un análisis de las columnas que sostienen la construcción. Las doctoras Marcela Vázquez y María Beatriz Valcarce, especialistas en estructuras de hormigón, coincidieron en que las piezas de hierro escondidas bajo cemento soportaron muy bien el paso de los años y la erosión marina, por lo que están en condiciones para afrontar el proceso de restauración.
Incluso varios reconocimientos le han llegado a la periodista desde el exterior, entre ellas ofertas que incluyen la posibilidad concreta de realizar eventos en ciudades como Londres o Nueva York para presentarle el proyecto a personas que están comprometidas con este tipo de causas.
La intención es que, una vez recuperado y restaurado completamente, el edificio albergue en su planta baja un bistró, devuelva al piso superior el formato de piano bar que alguna vez supo ostentar y reserve un sector para que allí funcione una suerte de museo con historia del propio parador y la obra de Breuer y del movimiento moderno.
Recuperar el legado cultural que representa el Parador Ariston es un proyecto que se debe construir entre todos, es por eso por lo que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto en la búsqueda de la preservación patrimonial.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996