PROYECTO DE TP


Expediente 5072-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INTERRUPCION INCONSTITUCIONAL OCURRIDA EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2019, EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Fecha: 12/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio por la interrupción inconstitucional del mandato del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Aymá perpetrado por fuerzas policiales, militares y sectores de la sociedad civil, llevado a cabo el 10 de Noviembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 10 de Noviembre de 2019, el presidente Evo Morales, en un acto de enorme amor por su país renunció al cargo de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, también lo hizo el vicepresidente Álvaro García Linera y parte de su gabinete.
Lo hizo forzado por parte de la oposición política, por sectores reaccionarios de la sociedad, por la policía auto acuartelada y ante la pasividad y complicidad de las Fuerzas Armadas Bolivianas.
Fue para pacificar un país inmerso en una violencia inusitada con enfrentamientos cruzados en las calles, donde hubo hasta una invasión de la casa de gobierno boliviana.
Lo hizo para evitar un baño de sangre.
Tal como lo expreso el mismo Evo Morales se trató de “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”,
Es objeto de este proyecto de resolución, que esta cámara exprese su más enérgico repudio antes los acontecimientos sucedidos el fin de semana en el hermano país, porque se trató de un atentado contra la democracia, no solo de ese país, sino de toda la América Latina toda.
Por ello, dado la sencillez y claridad de los hechos acontecidos, solicito a mis pares me acompañen con la pronta aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)