PROYECTO DE TP


Expediente 5072-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL", A CONMEMORARSE EL 15 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el día 15 de octubre, como el “Día Internacional de la Mujer Rural”, establecido por la Ley Nacional N° 25.431.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se celebra en nuestro país desde el año 1995, con motivo de la lV Conferencia sobre la Mujer, realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Beijing, y que fuera ratificada por la Ley Nacional N° 25.431.
La fecha elegida, 15 de octubre, responde a que el día 16 de octubre de cada año se celebra el “Día mundial de la Alimentación” y la mujer ocupa un lugar preponderante tanto en la cadena productiva de alimentos como en la seguridad alimentaria.
Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.
Estas mujeres sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.
Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.
La situación va empeorando, además, debido a que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos agravan las desigualdades de género existentes en las zonas rurales.
Por todos estos motivos, la resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007, pide a los estados miembros que, en colaboración con las organizaciones de las Naciones Unidas y la sociedad civil, continúen esforzándose y que asignen mayor importancia al mejoramiento de la
situación de las mujeres rurales en sus estrategias de desarrollo nacionales, regionales y mundiales, entre otras cosas:
- Creando un entorno propicio para mejorar la situación de las mujeres rurales y asegurando que se preste atención sistemática a sus necesidades, prioridades y contribuciones;
- Procurando el empoderamiento político y socioeconómico de las mujeres rurales, en particular las mujeres rurales y apoyando su participación plena e igualitaria en la adopción de decisiones a todos los niveles;
- Asegurando que se tenga en cuenta la perspectiva de las mujeres rurales y que estas participen en la formulación, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas y actividades relacionadas con las situaciones de emergencia;
- Dedicando inversiones y esfuerzos renovados a satisfacer las necesidades básicas de la mujer rural mediante un aumento de la disponibilidad, la accesibilidad y la utilización de las infraestructuras rurales fundamentales.
- Atendiendo a las necesidades específicas de las mujeres rurales en materia de salud y tomando medidas concretas para proporcionar y mejorar el acceso de las mujeres de las zonas rurales a los más altos niveles posibles de salud.
- Formulando y aplicando políticas nacionales que promuevan y protejan el disfrute por las mujeres y las niñas del medio rural de todos los derechos humanos y libertades fundamentales y creando un entorno que no tolere las violaciones de sus derechos
- Asegurando que se tengan en cuenta los derechos de las mujeres de edad de las zonas rurales en lo que respecta a la igualdad de acceso a los servicios y recursos
- Integrando mayores oportunidades de empleo para las mujeres rurales en todas las estrategias de desarrollo y las estrategias de erradicación de la pobreza a nivel internacional y nacional
- Preparando y revisando leyes para asegurar que, donde exista la propiedad privada de la tierra y otros bienes, la mujer rural disfrute de plena igualdad de derechos al respecto
- Apoyando un sistema educativo que tenga en cuenta las cuestiones de género y las necesidades que específicas de las mujeres rurales con el fin de eliminar los estereotipos de género y las tendencias discriminatorias que les afectan.
El objetivo más importante es reconocer internacionalmente los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas, agricultoras y trabajadoras rurales en la economía y la sociedad en general, se ha logrado que la “mujer rural”, tenga su día.
Desde este marco, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, UATRE, suma diariamente los esfuerzos para el reconocimiento y visibilización de la valiosa tarea de la mujer trabajadora rural. Mediante la Red Nacional de Mujeres, creado en el año 2001, está conformado por mujeres trabajadoras rurales que se organizan en nodos, enfocados en lograr la elección cultural, social y moral femenino. El objetivo de la Red de Mujeres es, propender al mejoramiento de la calidad de vida de las trabajadoras rurales, sus esposos, compañeros y todas aquellas mujeres que se encuentren vinculadas a la actividad del campo concentrando de esta manera la dignificación de la familia rural.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)