PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5070-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 1° ENCUENTRO INTERNACIONAL UNIDOS CONTRA LA TRATA Y ESCLAVITUD MODERNA, A REALIZARSE EL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/11/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, el I Encuentro Internacional “Unidos contra la Trata y Esclavitud Moderna”, organizado por el Programa de Estudio, Formación e Investigación sobre trata de personas (PEFITE) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a realizarse entre los días 21 y 22 de noviembre de 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que existen, aproximadamente 25 millones de personas en el mundo víctimas de trabajos forzosos que, por supuesto, incluye a las víctimas de trata para la explotación sexual (OIT, 2017). Según información de OIT, todos los países están afectados por la trata ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas .
El 71% de las víctimas de esclavitud moderna son mujeres y niñas. La mayoría de las víctimas de explotación sexual son las mujeres y las niñas, puesto que representan el 99% del negocio de la prostitución. En 2016, 3,8 millones de adultos fueron víctimas de explotación sexual forzosa, y un millón de niños fueron víctimas de este tipo de explotación moderna (OIT, Ídem).
De acuerdo a un informe de la Oficina para el monitoreo y lucha contra la trata de personas de la administración norteamericana , la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), abrió durante 2018, 332 investigaciones preliminares. El Ministerio de Seguridad determinó 49 casos de trata de personas (33 casos con fines de explotación laboral y 16 con fines de explotación sexual) e inició acciones judiciales.
Asimismo, según el mismo informe, el Programa de Rescate y Acompañamiento que coordina los servicios de asistencia inmediata para las víctimas, informó haber asistido a 1.501 víctimas en 2018 (972 con fines de explotación laboral, 522 con fines de explotación sexual y 7 casos de explotación no especificados). El Ministerio de Producción y Trabajo informó haber identificado a 215 víctimas, todas personas adultas y la mayoría en comercios rurales, que mostraban indicios de trata laboral. El Ministerio de Seguridad informó que los operativos de las fuerzas del orden realizados durante el año dieron lugar a la identificación de 786 víctimas (173 víctimas de trata con fines de explotación sexual, 542 de trata laboral y el resto sin especificar). La mayoría de ellas (492) eran extranjeras. La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), prestó asistencia y financió la repatriación de 33 víctimas en 2018.
Ese mismo año, comienza a funcionar en la Universidad de San Martín el Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación de Personas (PEFITE), resultado del trabajo de su directora Alika Kinan y equipo. Este proyecto propone la configuración de un espacio académico que contribuye a comprender la complejidad del crimen y analiza los casos empíricos de trata y explotación de seres humanos. Incluye actividades de articulación con otras universidades para promover el desarrollo de programas, proyectos y propuestas de políticas públicas que contribuyan a la prevención del delito y la instalación del problema en la agenda pública, política y social, mediante la firma de convenios entre universidades. A nivel nacional, el proyecto propone la construcción de una red de universidades para analizar a nivel regional el fenómeno de la trata de personas y establecer, en primera instancia, el diagnóstico de la situación de cada región.
A un año de presentar el Programa como parte de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Martin, PEFITE anuncia la realización del Primer Encuentro Internacional “Unidxs contra la Trata y la Esclavitud Moderna”, a realizar los días 21 y 22 de noviembre 2019, en las instalaciones de la UNSAM.
El evento tiene por objetivo presentar los resultados de la primera etapa, invitando a oradores de EE.UU., Colombia y España para discutir una visión comparada sobre la trata de personas y la esclavitud moderna y elevar la investigación realizada a los organismos nacionales e internacionales para acciones y proyectos futuros.
En el Congreso se encontrarán voces reconocidas de activistas internacionales y nacionales, académicas, sobrevivientes de trata de personas, agencias internacionales y organismos nacionales con el único propósito de aportar fundamentación empírica para el combate contra la trata y la esclavitud moderna.
El acto de cierre será con la firma del Pacto Global por la Paz, la Inclusión y la Ética en Protección a Víctimas del delito de trata y esclavitud, entre lxs disertantxs y organizadorxs del evento.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente.
Oficina para el monitoreo y lucha contra la trata de personas (2019). “Informe sobre trata de personas 2019”.
OIT (2017). “Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna. Trabajo forzoso y matrimonio forzoso”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.