PROYECTO DE TP


Expediente 5070-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 1° ENCUENTRO INTERNACIONAL UNIDOS CONTRA LA TRATA Y ESCLAVITUD MODERNA, A REALIZARSE EL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, el I Encuentro Internacional “Unidos contra la Trata y Esclavitud Moderna”, organizado por el Programa de Estudio, Formación e Investigación sobre trata de personas (PEFITE) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a realizarse entre los días 21 y 22 de noviembre de 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que existen, aproximadamente 25 millones de personas en el mundo víctimas de trabajos forzosos que, por supuesto, incluye a las víctimas de trata para la explotación sexual (OIT, 2017). Según información de OIT, todos los países están afectados por la trata ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas .
El 71% de las víctimas de esclavitud moderna son mujeres y niñas. La mayoría de las víctimas de explotación sexual son las mujeres y las niñas, puesto que representan el 99% del negocio de la prostitución. En 2016, 3,8 millones de adultos fueron víctimas de explotación sexual forzosa, y un millón de niños fueron víctimas de este tipo de explotación moderna (OIT, Ídem).
De acuerdo a un informe de la Oficina para el monitoreo y lucha contra la trata de personas de la administración norteamericana , la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), abrió durante 2018, 332 investigaciones preliminares. El Ministerio de Seguridad determinó 49 casos de trata de personas (33 casos con fines de explotación laboral y 16 con fines de explotación sexual) e inició acciones judiciales.
Asimismo, según el mismo informe, el Programa de Rescate y Acompañamiento que coordina los servicios de asistencia inmediata para las víctimas, informó haber asistido a 1.501 víctimas en 2018 (972 con fines de explotación laboral, 522 con fines de explotación sexual y 7 casos de explotación no especificados). El Ministerio de Producción y Trabajo informó haber identificado a 215 víctimas, todas personas adultas y la mayoría en comercios rurales, que mostraban indicios de trata laboral. El Ministerio de Seguridad informó que los operativos de las fuerzas del orden realizados durante el año dieron lugar a la identificación de 786 víctimas (173 víctimas de trata con fines de explotación sexual, 542 de trata laboral y el resto sin especificar). La mayoría de ellas (492) eran extranjeras. La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), prestó asistencia y financió la repatriación de 33 víctimas en 2018.
Ese mismo año, comienza a funcionar en la Universidad de San Martín el Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación de Personas (PEFITE), resultado del trabajo de su directora Alika Kinan y equipo. Este proyecto propone la configuración de un espacio académico que contribuye a comprender la complejidad del crimen y analiza los casos empíricos de trata y explotación de seres humanos. Incluye actividades de articulación con otras universidades para promover el desarrollo de programas, proyectos y propuestas de políticas públicas que contribuyan a la prevención del delito y la instalación del problema en la agenda pública, política y social, mediante la firma de convenios entre universidades. A nivel nacional, el proyecto propone la construcción de una red de universidades para analizar a nivel regional el fenómeno de la trata de personas y establecer, en primera instancia, el diagnóstico de la situación de cada región.
A un año de presentar el Programa como parte de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Martin, PEFITE anuncia la realización del Primer Encuentro Internacional “Unidxs contra la Trata y la Esclavitud Moderna”, a realizar los días 21 y 22 de noviembre 2019, en las instalaciones de la UNSAM.
El evento tiene por objetivo presentar los resultados de la primera etapa, invitando a oradores de EE.UU., Colombia y España para discutir una visión comparada sobre la trata de personas y la esclavitud moderna y elevar la investigación realizada a los organismos nacionales e internacionales para acciones y proyectos futuros.
En el Congreso se encontrarán voces reconocidas de activistas internacionales y nacionales, académicas, sobrevivientes de trata de personas, agencias internacionales y organismos nacionales con el único propósito de aportar fundamentación empírica para el combate contra la trata y la esclavitud moderna.
El acto de cierre será con la firma del Pacto Global por la Paz, la Inclusión y la Ética en Protección a Víctimas del delito de trata y esclavitud, entre lxs disertantxs y organizadorxs del evento.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente.
Oficina para el monitoreo y lucha contra la trata de personas (2019). “Informe sobre trata de personas 2019”.
OIT (2017). “Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna. Trabajo forzoso y matrimonio forzoso”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996