PROYECTO DE TP


Expediente 5068-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "CUIDADORES DE LA CASA COMUN", INSPIRADO EN LA CARTA "ENCICLICA LAUDATO SI", QUE COORDINA LA DIOCESIS DE LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo el proyecto “CUIDADORES DE LA CASA COMÚN”, inspirado en la Carta Encíclica LAUDATO SI del Papa Francisco, cuya coordinación realiza la diócesis de Lomas de Zamora. El mismo se dirige a jóvenes en situación de vulnerabilidad de distintos puntos del país y se propone desarrollar estrategias de formación y diálogo para la inserción laboral en el marco del desarrollo sostenible al que convoca esta Encíclica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de declaración que se presenta, tiene por fin expresar el interés de esta Cámara de Diputados por el proyecto “CUIDADORES DE LA CASA COMÚN”, el cual se ha inspirado en la nueva ENCICLICA DEL PAPA FRANCISCO, LAUDATO SI, que traducido significa ALABADO SEAS. El proyecto mencionado propone generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a través de la formación y generación de oportunidades de trabajo digno y sustentable.
El programa es coordinado por el Obispo de la diócesis de Lomas de Zamora Monseñor Jorge Lugones y la Fundación de Estudios Regionales, y ejerce la Dirección Ejecutiva la Lic. Martha Arriola, importante dirigente social de nuestro país, que ha desarrollado diversas experiencias en organización comunitaria y gestión pública en la provincia de Buenos Aires, entre otras. Asimismo el proyecto se desarrolla en diversos “Núcleos Territoriales” en los cuales se suman sinérgicamente organizaciones no gubernamentales, representantes de la Iglesia Católica, Universidades, dirigentes y organismos públicos.
El título de la Encíclica, que traducido es el CUIDADO DE LA CASA COMUN, es tomado como inspirador para proponer la asunción de nuevos compromisos sociales entre los distintos sectores de la sociedad, para lo cual se propone generar espacios de diálogo y encuentro, tal como propone la Encíclica Papal, a los que llama CONVERSATORIOS. Estos ámbitos de encuentro y conversación se proponen entre los distintos niveles territoriales local, regional y nacional, y se plantean como métodos de generación de nuevas ideas y propuestas de acción. Se apoya en los claros diagnósticos que incluyera la Encíclica Papal y el llamado que la misma efectúa a todos los dirigentes políticos para comprometerse en acciones de cambio, tanto individuales como colectivas.
Por otro lado el proyecto se propone llevar adelante la FORMACION INTEGRAL de los integrantes de las comunidades que participan del mismo, entendiendo por tal al proceso permanente que integra las tradicionales capacidades con los nuevos contenidos que emanan de la Encíclica. Asimismo nos lleva a generar conciencia del gran daño que estamos produciendo al planeta Tierra con el actual modelo económico de producción y consumo de bienes y servicios. Se discute en este ámbito, sobre el nuevo paradigma emergente para una sociedad y una economía sustentable y la propuesta de un nuevo estilo de vida que se basa en lo que la Encíclica denomina Ecología integral, concepto se corresponde totalmente con el concepto de AMBIENTE del sistema jurídico de protección ambiental de la República Argentina.
Por último esta iniciativa se propone abordar la relación entre el mercado laboral y las juventudes de sectores populares vulnerables, para quienes se propone contribuir a la generación de programas de trabajo digno y sustentable.
La Encíclica Papal por su parte, expresa un enorme esfuerzo de su Santidad el Papa Francisco por llamar a la reflexión de individuos y dirigentes sectoriales sobre la urgencia que tenemos como comunidad planetaria, para actuar en la revisión de las actuales conductas humanas perjudiciales para el Ambiente en su conjunto y la modificación de la cultura del descarte, y propone reemplazarlas por nuevos patrones éticos y religiosos que reflejen el compromiso por la Sustentabilidad.
Por los motivos expuestos y por la importancia del proyecto solicitamos nos acompañen con el voto afirmativo en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0940/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 APROBADO