PROYECTO DE TP


Expediente 5066-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA "65 FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES Y CONGRESO NACIONAL DE LA JUVENTUD", A REALIZARSE DEL 15 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 12/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la 65° Fiesta Nacional de los Estudiantes y Congreso Nacional de la Juventud que se realizará entre el 15 y 25 de septiembre de corriente año, en la provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Nacional de los Estudiantes es la oportunidad del encuentro para jóvenes del todo país, un proyecto educativo basado en la revalorización de los lazos fraternos, de la dedicación y el esfuerzo.
El presente año, del 15 al 25 de Septiembre, los estudiantes de todo el país se concentrarán en la provincia de Jujuy, Capital Nacional de la Juventud y la Primavera (Ley 25.933) para ser partícipes de este gran evento.
Siendo su principal misión brindar un espacio de encuentro y expresión cultural para los adolescentes, promoviendo valores y generando conciencia social.
En el marco de la 65º edición de la Fiesta, también se desarrollara el 32º Congreso Nacional de la Juventud bajo el lema “Nuestros pensamientos como energía renovadora de cambios”. Creado en 1984, es un ámbito de exposición y debate respecto a temáticas actuales que impactan en la sociedad y particularmente en la comunidad adolescente.
El Autárquico Permanente es el organizar de la misma desde el año 1996, año de creación para dar un marco de mayor formalidad y compromiso.
Entre las actividades que se desarrollan pueden desatacarse la elección de reina nacional de la juventud, que represente sus ideas e intereses. La frescura; el ímpetu; el intelecto y la belleza de la juventud aunadas en una soberana.
También otro símbolo de la Fiesta es el desfile durante cinco noches de carrozas y carruajes construidas por los estudiantes secundarios. Fue en el año 1949 cuando se realizó el primer desfile de carrozas. Profesores y estudiantes del Colegio Nacional Nº 1 Teodoro Sánchez de Bustamante, marcaron un significativo comienzo. Es necesario aclarar que las mismas siempre fueron construidas por los alumnos. El trabajo es realizado con mucha dedicación ya que cada parte que compone la carroza tiene fundamental importancia. Las figuras son hechas con hierro y forradas con tela o cartón, las flores están hechas de papel y algunas llevan algún tipo de material especial. En cuanto a la parte eléctrica los juegos de luces son manejados actualmente con computadoras y tableros.
La Fiesta Nacional del Estudiantes en sus diferentes instancias convoca no sólo a la comunidad educativa de diferentes niveles sino también a toda la familia e instituciones de diversa índole. Convoca y forma a generaciones enteras de jóvenes argentinos con la algarabía, la belleza de las reinas, la majestuosidad de sus carrozas y la reflexión de un proyecto de vida.
Por estas razones solicito el voto afirmativo de mis pares a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, GUILLERMO EUGENIO MARIO JUJUY JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)