PROYECTO DE TP


Expediente 5065-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL AUMENTO DEL INDICE DE POBREZA DETERMINADO POR EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el aumento del índice de pobreza en un 32% determinado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las cifras arrojadas en virtud del ultimo pronunciamiento por parte del Observatorio de la Deuda Social Argentina determinando que el 32% de la población de la República Argentina está debajo de la línea de pobreza, son como mínimo, alarmantes y preocupantes.
En buena hora se había logrado reducir esta cifra considerablemente en el segundo trimestre del corriente año, pero a raíz de las corridas cambiarias y la devaluación económica, es que la situación se ha agravado aún más, golpeando a aquellos sectores más desprotegidos y olvidados de la sociedad. Sin embargo, todas las medidas y acciones que estaba llevando a cabo el Poder Ejecutivo Nacional para dar batalla a este flagelo se vio totalmente desarticulado y fracasada luego de la pésima gestión a nivel económico frente a la crisis financiera que azotó al país entre abril y junio del corriente año.
El problema principal aquí radica en los niños y en los jóvenes menores de edad. Toda acción que tuviera como objetivo brindar cuidados “temporarios” tales como el crecimiento en las Asignaciones Universales por Hijo, o las moratorias jubilatorias de nada han servido por causa de la crisis financiera y económica.
Esta situación podría ser resuelta en beneficio de la población, si el plan económico emprendido por el Poder Ejecutivo Nacional, tuviera como metas y objetivos, una política de desarrollo industrial y económico, que tendiera a la creación de puestos de trabajo en el sector privado y el aumento de las pequeñas y medianas empresas. Lastimosamente, la realidad nos indica que el norte está dispuesto hacia otro lado por parte del gabinete económico del Poder Ejecutivo Nacional.
La situación de indigencia estructural en la República Argentina arroja datos alarmantes por los cuales se ha podido determinar que 2 millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria. Sumado a este problema, el cuarto de la población total de la República Argentina se encuentra en una situación y desamparo económico total. Si esta realidad no se invierte prontamente y eficazmente, es que la indigencia pasara a uno de cada 10 argentinos.
Este informe también nos ha permitido precisar información y datos que requieren de nuestro accionar y cuidado. Uno de cada tres hogares argentinos posee o tiene prestaciones derivadas de programas sociales, por lo cual, el 62% del total de los hogares argentinos padece una carencia, y el 38.5% tiene dos, ó peor aún, tres o más. A modo de cierre y culminación de dicho informe, es que nos da a conocer una situación de mayor gravedad aún. A pesar de todos los esfuerzos y acciones conjuntas que se están llevando desde el Poder Ejecutivo Nacional, es que el país todavía tiene un 5% de indigentes y un 25% de pobres que no han podido salir de esa vejatoria situación y condición de vida.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)