PROYECTO DE TP


Expediente 5059-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL TRIGESIMO ANIVERSARIO DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN.
Fecha: 12/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la conmemoración del trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9 de noviembre de 1989 sucedió uno de los hechos más significativos en términos políticos del último siglo. La caída del Muro de Berlín supuso una redefinición en materia de alineamiento geopolítico, precipitando la caída de la cortina de hierro y del bloque soviético. Fue tal el impacto que tuvo este evento que uno de los más relevantes politólogos contemporáneos, Francis FUKUYAMA, pregonó en su obra “El fin de la Historia y el último hombre” el fin de la historia como lucha de ideologías, prevaleciendo finalmente los valores de la democracia liberal frente a las fuerzas con las que rivalizó durante el siglo XX.
Sin dudas, y más allá de poder reprochársele al autor cierto exceso de entusiasmo en la formulación de su tesis, no puede negarse la relevancia del acontecimiento en la configuración de un nuevo panorama en la comunidad de estados. La violencia y la separación fueron rechazadas por quienes conformaban la República Democrática, quienes se rebelaron ante un sistema que suprimía sus facultades más esenciales y les impedía vivir en una democracia plena. Más que un hecho físico la caída del Muro representó un hito esencial en el marco de la lucha contra el autoritarismo y la represión, haciendo prevalecer a la libertad contra todo intento de restricción.
Por tal motivo es que pongo el presente a consideración de los diputados y las diputadas para que me acompañen con su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)