PROYECTO DE TP


Expediente 5056-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "VIII EDICION DEL CONCURSO NACIONAL UNIVERSITARIO DE LITIGACION PENAL (CNULP), A DESARROLLARSE DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA SEDE JUNIN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (UNNOBA)
Fecha: 12/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “VIII Edición del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP)”, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) con el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a desarrollarse entre los días 24 y 28 de octubre de 2016 en la sede Junín de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) es una iniciativa impulsada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) desde el año 2009 en coordinación con Universidades Nacionales de distintos puntos del país, con el objetivo de contribuir a forjar una adecuada relación entre la Universidad y las prácticas institucionales que permitan una efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia nacionales.
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) es una fundación que inició sus actividades en el año 1989 en Buenos Aires, Argentina, con la misión de contribuir a la consolidación y el progresivo fortalecimiento del Estado de Derecho en los países de América Latina y del Caribe. Para ello, ha trabajado intensamente en el campo específico de los procesos de transformación de los sistemas judiciales y de los sistemas penales ligados a la transición democrática, promoviendo –desde una perspectiva científica- la defensa de los derechos fundamentales de las personas.
En ese marco, el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal convoca a Facultades de Derecho de Argentina y de América Latina para fomentar la capacitación de los futuros abogados en las destrezas requeridas por los sistemas de administración de justicia desarrollados mediante audiencias orales y públicas. La enseñanza y los planes de estudio tradicionales no responden a las necesidades que los nuevos sistemas de justicia más modernos y democráticos exigen, por lo que el Concurso pretende impulsar la incorporación de cursos de litigio en las currículas de todas las universidades del país y de ese modo contribuir a la modernización de los métodos de enseñanza.
El CNULP comenzó en el año 2009 con la participación de dos Facultades de Derecho para finalmente lograr que, en su última edición, más de 200 estudiantes pertenecientes a 17 universidades de 8 provincias argentinas y a otras 5 casas de estudio de México, Chile y Colombia compitieran en la actividad. De las 13 provincias argentinas que cuentan con Facultades de Derecho Públicas en su territorio, 7 de ellas han estado representadas en la última edición.
Con ese mismo espíritu federal, los organizadores idearon un sistema de rotación en virtud del cual el Concurso ha tenido como sedes a las provincias de Santa Fe, Chubut, Buenos Aires, Corrientes, Neuquén, Córdoba, La Pampa y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta VIII Edición, que se desarrollará entre los días 24 y 28 de octubre de 2016, la actividad tendrá como anfitriona a la sede Junín de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y contará, al igual que en su última edición, con el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Resolución MJYDHN Nº 439/16).
El CNULP es una actividad abierta e íntegramente gratuita que convoca a todas las universidades para competir en simulacros de juicio oral conforme a las técnicas de litigio del sistema acusatorio. Los equipos participan de los simulacros de juicio en el rol de defensores o de acusadores y son evaluados por profesionales técnicos. La final del concurso plantea un simulacro de juicio por jurados, para el que se realiza una convocatoria pública a ciudadanos y ciudadanas que tengan interés en participar. De esta forma se procura contribuir no sólo a que los estudiantes desarrollen las técnicas y herramientas necesarias para abordar estos casos, sino también acercar a la comunidad al sistema acusatorio y, por tanto, a los beneficios de su instrumentación.
2016- Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional
La inminente implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que se suma a la extendida aplicación de sistemas acusatorios y orales en la gran mayoría de las provincias de nuestro país, trae aparejada la necesidad de capacitar a los futuros operadores del servicio de Justicia en las destrezas que estos nuevos modelos requieren. Es necesario promover este tipo de actividades para involucrar a las universidades y a los estudiantes de abogacía en los procesos de reforma de los sistemas de justicia penal, en pos de lograr una correcta implementación del sistema acusatorio a nivel federal y un mejor servicio de justicia para la ciudadanía.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COPES, ANA ISABEL SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0640/2016 20/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 APROBADO