PROYECTO DE TP


Expediente 5053-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 20° EXPO APICOLA DOBLAS, A REALIZARSE LOS DIAS 26 Y 27 DE AGOSTO DE 2016, EN LA LOCALIDAD DE DOBLAS, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 12/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 20° Expo Apícola Doblas, a realizarse los días 26 y 27 de Agosto del corriente año, en la localidad de Doblas, Provincia de la Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En septiembre de 1988 comenzó a desarrollarse en la localidad de Doblas, Provincia de la Pampa, un Programa de Promoción Apícola con el propósito de difundir e instalar la actividad en la zona. En 1990 en un predio donado por la Municipalidad, se construyó la Sala de Extracción Comunitaria para brindar servicio a los pequeños productores que se habían iniciado en la actividad.
En el marco del desarrollo de ese proyecto y atendiendo al crecimiento que venía observándose, en 1993 tuvo lugar la 1° Expo Apícola realizada en el Salón de la Escuela N° 83. El evento fue organizado por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Ltda. (CoSeDo), organismo conformado el 24 de Octubre de 1967 a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos, obteniendo la personería jurídica el 11 de Junio de 1969 por Decreto 928/69.
Con el paso de las ediciones la muestra fue creciendo llegando a contar con más de 120 stands y más de 6000 visitantes. Cada año a la par de la muestra comercial, que incluye todos los rubros; insumos, productos sanitarios, maquinarias, acopiadores, exportadores, organismos oficiales; se realiza también un ciclo de disertaciones que intenta abarcar los temas que son de especial interés para los productores. Allí, se presentaron distintas temáticas vinculadas al mercado, el marco normativo, las perspectivas climáticas, las enfermedades, el asociativismo, las herramientas financieras y las rondas de negocios, entre otras.
La muestra, junto a la de Azul (Provincia de Bs. As.), ha sido una de las más importantes del país y sólo en años de extrema crisis no se realizó siendo reemplazada por una jornada provincial.
Es importante destacar, que en el año 1999, mediante resolución 4269-D-99 se solicitó la declaración a la localidad de Doblas como la Capital Nacional de la Apicultura; dada la importancia que la actividad reviste a nivel nacional.
El trabajo que realiza la CoSeDo ha sido fundamental para el crecimiento de la actividad apícola. Su preocupación por la capacitación del apicultor y la defensa de los precios, ha permitido a esta entidad que, en muy poco tiempo, acopie más del 10 % de la producción total del país. En la actualidad Doblas, sigue siendo el polo apícola de mayor rendimiento, en cantidad de productores y kilos extraídos.
Por lo tanto, resulta manifiesto que la apicultura en esta localidad dejó de ser una actividad patrimonio de la cooperativa, para convertirse en una actividad patrimonio de todo el pueblo argentino.
Se acompaña al presente, la circular del evento en donde se detalla información adicional.
Por lo expuesto anteriormente y en el convencimiento de que la 20° Expo Apícola Doblas resulta de especial interés para toda la Nación Argentina, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)