PROYECTO DE TP


Expediente 5050-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTESIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL "CLUB INSTITUTO ATLETICO CENTRAL CORDOBA", CONMEMORADO EL 8 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 21/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el centésimo aniversario de la fundación del Club Instituto Atlético Central Córdoba (I.A.C.C.) de la Ciudad de Córdoba, conmemorado el día 8 de agosto de 2018, en razón de su trayectoria, historia, logros deportivos y su gran compromiso social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Instituto Atlético Central Córdoba fue fundado el 8 de agosto de 1918 y este año cumplió su centenario. Es un club social que se destaca en la práctica del fútbol y el básquet de manera profesional pero además desarrolla otras disciplinas deportivas, incursiona en el ámbito educativo y tiene una fuerte inserción social en la Ciudad de Córdoba.
Su estadio Juan Domingo Perón se encuentra ubicado en el Barrio Alta Córdoba. Tiene capacidad para unos 30.000 espectadores y es el segundo estadio más grande de Córdoba, después del Estadio Mario Alberto Kempes.
El club cuenta con instalaciones que permiten el desarrollo de diferentes actividades deportivas y recreativas: un estadio de básquet para 3.000 espectadores, un complejo deportivo con canchas profesionales de entrenamiento, un gimnasio, un natatorio climatizado, una pileta olímpica, un predio a orillas del lago San Roque para disfrute de los asociados.
Su actividad futbolística comenzó en 1919, con la afiliación a la Liga Cordobesa de Fútbol, empezando en la segunda división. Hasta el día de hoy, el equipo ha conseguido 12 títulos de la federación, 8 de ellos en la primera división. En 1973 inició su trayectoria en los Torneos Nacionales de AFA. Desde entonces, acumula 24 participaciones en la Primera División (contabilizando los Campeonatos Nacionales) y 22 participaciones en la B Nacional, estando en la actualidad los puestos 27° y 1° de las tablas históricas de cada categoría respectivamente. De sus divisiones inferiores surgieron deportistas que luego serían parte de las Selecciones Argentinas como: Osvaldo Ardiles y Mario Alberto Kempes (Campeones del Mundo en 1978), Evaristo Barrera, Alberto Beltrán, Oscar Dertycia, Víctor Heredia, Hugo Curioni, José Luis Ceballos, Miguel Oviedo, Paulo Dybala, entre otros. Instituto es uno de los 11 clubes de fútbol del mundo en los cuales se desempeñó Mario Alberto Kempes (Bota de Oro al Máximo Goleador del Mundial Argentina 1978).
Uno de los sellos distintivos de la institución es que desarrolla la práctica de un gran número de disciplinas deportivas convirtiéndolo en una institución con una gran vida social. Se practican disciplinas deportivas como ajedrez, artes marciales, atletismo, danza, esgrima, fútbol femenino, futsal, gimnasia, hockey sobre césped, natación, patinaje, pelota paleta, tenis, voleibol y waterpolo.
En los últimos años, el Club desarrolló una nueva faceta cultural y académica a partir de la creación de una escuela de nivel Inicial y Primario, denominada "Instituto Educativo Alta Córdoba", y un Profesorado de Educación Física.
Atendiendo a la destacada función social, deportiva, educativa y cultural de este Club cordobés es que solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/09/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0472/2018 CON MODIFICACIONES 14/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO