PROYECTO DE TP


Expediente 5048-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL PUESTO 31° EN FORMA PARTICULAR Y 7° EN FORMA DE ALIANZA, QUE LOGRO EL "YAGUARETE TEAM" EN LA "TERCERA EDICION DEL MUNDIAL DE ROBOTICA", REALIZADO EN EL MES DE OCTUBRE DE 2019 EN DUBAI.
Fecha: 08/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar satisfacción por la obtención del puesto 31° en forma particular y 7° en forma de alianza, de entre 197 países, conseguido por el “Yaguareté Team de la Escuela de Robótica de Misiones”, representante de Argentina en la tercera edición del mundial de robótica “First Global Challenge 2.019” realizado en la Ciudad de Dubái EAU los días 24, 25, 26 y 27 de octubre de 2.019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tercera edición del mundial de robótica “First Global Challenge 2.019” fue realizada en la Ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) los días 24, 25, 26 y 27 de octubre de 2.019, donde el equipo misionero representante de Argentina, tuvo un gran desempeño en la participación junto a jóvenes de todo el mundo.
“Yaguareté Team” se denominó el equipo de la Escuela de Robótica misionera que viajo al mundial, viviendo una experiencia única e inolvidable, y representando a la Argentina. Con el robot “Julito” los jóvenes quedaron en 7° lugar como alianza con otros países y en 31° lugar a nivel individual, entre 197 países competidores, desempeño que colocó a los misioneros entre los mejores de la competencia mundial de robótica.
El equipo misionero representante de Argentina, estuvo compuesto por estudiantes de entre 15 y 17 años, y ellos son: Azul Silva (Posadas) capitán del equipo, Alan Rodríguez (Posadas) conductor del robot, Cristian Silva (Campo Grande) programador y mecánico, Juan Carlos Beltrán (Campo Grande) mecánico y Magali Duarte (Campo Viera) programadora, todos ellos junto a su facilitador y mentor Marcos Lugo.
Desde su conformación inicial, se buscó que sea un equipo federal incluso dentro de la misma provincia, propuesta que surge básicamente a partir de la aplicación de ley de educación disruptiva, y a través del programa “Suma tu Escuela” de la Escuela de Robótica, con chicos de muchas localidades de Misiones.
Cada año millones de toneladas de contaminantes llegan a los océanos del mundo, afectando la vida marina y las poblaciones globales. Es por este motivo, que en este año 2.019, el reto tenía que ver con la sustentabilidad de los océanos y los participantes debían diseñar robots que trabajen para limpiarlos de contaminantes en una arena improvisada con pelotas sobre una cancha. En línea con la temática de la competencia, el campo de juego simuló ser un océano y las pelotas, unas más grandes y otras más chicas, hacían las veces de macro y micro contaminantes. Los equipos, debían llevar los contaminantes a una planta recicladora, dispuesta en el medio del ring. La planta contaba con tres niveles: recuperación, reciclaje y reutilización. Mientras más alto, claro, más puntos sumaba. Con un joystick, uno de los integrantes manejaba el robot, mientras sus compañeros les daban indicaciones.
“2019 – Año De La Exportación”
La finalidad de la competencia es alentar la labor en equipo y, más allá del conocimiento específico de algunas áreas de la robótica (mecánica, programación, electrónica), el mensaje que se intenta transmitir es que los desafíos de la humanidad no se resuelven en forma individual sino a través de alianzas, y es por ello el formato de la competencia.
El evento internacional es organizado por First Global, quien desarrolla anualmente y en distintos países sedes, un desafío internacional de robótica para encender la pasión por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (STEAM) entre los más de dos mil millones de jóvenes en todo el mundo. Es así que invita a un equipo de todas las naciones a participar en un evento internacional de robótica que no hace más que construir puentes entre los estudiantes de secundaria de diferentes orígenes, lenguas, religiones y costumbres. Las competencias tienen lugar en una nación diferente cada año, y es en torno a los mayores desafíos que enfrenta nuestro planeta, incluidos los 14 grandes desafíos de ingeniería identificados por la Academia Nacional de Ingeniería.
La misión es inspirar liderazgo e innovación científica y tecnológica en los jóvenes de todas las naciones con el fin de aumentar la comprensión, fomentar la importancia de la cooperación, abordar los problemas más acuciantes del mundo, y mejorar la calidad de vida para todos. A su vez, es importante destacar que la competencia promueve el trabajo en equipos, por lo cual es imprescindible que el equipo transmita los valores de cooperación y compañerismo entre otros.
Para acceder al mundial de robótica, en Argentina se disputó el certamen federal “Copa Robótica 2.019”, realizado en las instalaciones del Estadio Mary Terán de Weiss (Estadio Parque Roca), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los pasados días 29, 30 y 31 de agosto de 2.019. Es allí donde el robot misionero “Julito” terminó dando la gran noticia al consagrarse Campeón del evento, y de esta forma, lograr representar a la Argentina en el mundial.
Existe una historia tras el nombre del robot de Misiones. "Julito", es el mismo apodo con el que llamaban a un facilitador (profesor de la Escuela de Robótica de Misiones) que falleció unas semanas antes del evento nacional en un accidente de tránsito y provocó un gran dolor en la comunidad misionera. Fue una forma de recordarlo y homenajearlo de la mejor forma posible. Esta decisión fue muy valorada e inspiradora para otros equipos internacionales en el mundial de Dubai.
El éxito del equipo misionero no es casualidad, ya que Misiones es pionera a nivel nacional en la materia. La Escuela de Robótica de Misiones, la primera de Argentina y Sudamérica, formalmente inserta en el sistema educativo de Misiones, nació en el año 2.016 como un proyecto de su
“2019 – Año De La Exportación”
Legislatura provincial, siendo un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientada a la programación y la robótica educativa. Desarrolla sus actividades educativas a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia, llevando capacitación disruptiva a sus jóvenes estudiantes, a través de modelos pedagógicos innovadores, que ya son modelo de réplica en todo el país.
Orgullo argentino, orgullo misionero, este equipo realizó una gran muestra de compromiso y nos marca el rumbo hacia donde debemos de proyectar. La enseñanza final que deja este tipo de competencias a los jóvenes es que “No importa donde nazcas, podes proyectarte al mundo desde cualquier lugar”.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar a estos sobresalientes adolescentes que, en representación de su país, han demostrado su capacidad en aprendizaje, su creatividad y su talento, siendo arquitectos y líderes del futuro en la sociedad argentina. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1665/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4965-D-2019 y 5048-D-2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4965-D-2019 y 5048-D-2019 APROBADO