PROYECTO DE TP


Expediente 5047-D-2019
Sumario: EXPRESAR SATISFACCION POR EL LOGRO DE LA "ESCUELA DE ROBOTICA DE MISIONES" AL SER UNA DE LAS DIEZ FINALISTAS DE LA XI EDICION DEL "PREMIO CLARIN - ZURICH 2019 A LA EDUCACION".
Fecha: 08/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar satisfacción por la “Escuela de Robótica de Misiones” por el logro de ser una de las diez finalistas de la XI edición del “Premio Clarín – Zurich 2.019 a la Educación”.
Esta edición del Concurso está dedicada a la presentación de proyectos pedagógicos destinados a desarrollar el pensamiento computacional aplicado a la Programación y/o a la Robótica en la escuela secundaria, y la premiación final se realizará el día 16 de diciembre de 2.019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Premio anual y de alcance nacional “Clarín – Zurich a la Educación”, se encuentra en este año 2.019, en su décima primera edición. En el mismo, pueden participar proyectos pedagógicos en marcha o nuevos, que deberán ser sustentables en el tiempo y fomentar la implementación/desarrollo de mejores prácticas educativas. Todos los años distingue propuestas de mejora de diferentes áreas de la educación.
Este Premio está destinado a dar respuestas a los desafíos que plantea la educación en el siglo XXI y, así, mejorar la calidad educativa. La edición 2.019 está destinada a proyectos pedagógicos que desarrollen el pensamiento computacional aplicado a la Programación y/o a la Robótica en la escuela secundaria.
Tiene como objetivos, premiar proyectos pedagógicos que permitan lograr que los niños/as y jóvenes argentinos/as accedan a una educación de calidad; reducir la deserción escolar, como así también, ofrecer a los/as docentes una capacitación de excelencia y, especialmente, contribuir a la igualdad de oportunidades para los alumnos/as de todos los niveles educativos.
Se han anunciado los diez finalistas, entre los cuales se encuentra la Escuela de Robótica de Misiones. La premiación final se realizará el día 16 de diciembre de 2.019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dará a conocer al ganador y se harán tres menciones de honor. Los premios son de aportes de dinero para financiar la implementación del proyecto ganador.
En la Provincia de Misiones se viene trabajando en Innovación educativa a través de diferentes programas de aplicación, pues aún persisten como problemática a resolver: prácticas y espacios educativos tradicionales, en los que los alumnos, no encuentran correlación o correspondencia entre el Ser y el Aprender a Hacer. Por ello la necesidad de generar espacios donde el alumno sea quien construya sus propios itinerarios aprendizaje, involucrando la creatividad, la curiosidad, el co-aprendizaje y el aprender haciendo. En este sentido Misiones ha convertido las trayectorias educativas innovadoras en política pública mediante la Ley de Educación Disruptiva VI Nº 212/18, que propone …“incluir en todas las escuelas de las distintas localidades de la provincia la enseñanza de Robótica y programación mediante la incorporación de metodologías innovadoras, tomando como eje a la Escuela de Robótica”...
La Escuela de Robótica de Misiones, es la primera de Argentina y Sudamérica formalmente inserta en el sistema educativo de Misiones, nació en el año 2.016 como un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientada a la programación y la robótica educativa. Desarrolla sus actividades educativas a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia de Misiones, llevando capacitación disruptiva a sus jóvenes estudiantes, a través de modelos pedagógicos innovadores, que ya son modelo de réplica en todo el país.
Una de las propuestas implementadas por la Escuela de Robótica de Misiones, a través de la línea de acción “Sumá tu Escuela”, son los Makerspace Educativos.
Las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de formación y nuevas opciones para aprender de una forma mucho más interactiva. En este sentido, la cultura hacedora (maker) se está consolidando como una de las alternativas más interesantes para aplicar en las escuelas.
Siguiendo esta corriente, los espacios hacedores (Maker) o “Makerspace” se han convertido en espacios para el aprendizaje informal, autodirigido y basado en proyectos, lugares de trabajo para divertirse, crear, probar soluciones y escuchar aportaciones de colegas con intereses similares. Son lugares para la experimentación tecnológica y el prototipado de ideas.
A través de los makerspaces, pretenden establecer una nueva dinámica en la que el aprendizaje y la adquisición de competencias, mediante la realización de proyectos, esté en el eje central del sistema educativo, retomando tradiciones educativas provenientes del constructivismo, el construccionismo y de la pedagogía crítica.
En esta modalidad de trabajo, el docente tiene un rol de facilitador, entendido como una figura que acompaña el aprendizaje sin establecer pautas estructuradas, trascendiendo así las prácticas tradicionales para incorporar en cambio nuevas estrategias que suponen el tránsito del mero uso utilitario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a un uso significativo al servicio del aprendizaje –Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC).
Pretende ser un espacio de aprendizaje orientado a “aprender haciendo”. Se trata de poner énfasis en la parte práctica del proceso, permitiendo que los makers (docentes y estudiantes) sean protagonistas, concienciados de que el error forma parte del proceso formativo y resulta totalmente necesario para favorecer procesos de aprendizaje eficaces e integrales que los preparen para el ejercicio de una ciudadanía interconectada y global.
En definitiva, con los makerspaces buscan generar ambientes y prácticas donde experimentar, en los que el foco está en los estudiantes y en su aprendizaje, donde la realidad, lo social, lo cercano del entorno se problematiza para encontrar soluciones, ya que consideran que un aprendizaje exitoso se debe, en parte, al rediseño de los ambientes en donde se llevan a cabo las distintas actividades.
Con la presentación del Proyecto Maker Space, para ser aplicado en cinco localidades de Misiones distribuidas de manera estratégica en la provincia, la Escuela de Robótica logró posicionarse entre los diez finalistas en la 11ª edición del Premio Clarín-Zurich. Cabe mencionar que una comisión de preselección fue la encargada de evaluar los proyectos recibidos y de seleccionar los diez finalistas que someterá a la consideración del jurado, integrado por personalidades de reconocido prestigio: Guillermo Jaim Etcheverry, Diego Golombek, María Marta García Negroni, Pablo Miguel Jacovkis, Beatriz Hall y Gustavo Cucuzza.
Todos los años se distinguen propuestas de mejora de diferentes áreas de la educación. Esta nueva edición del premio, ratifica el compromiso con la educación argentina entendida como motor del desarrollo social.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar los grandes logros que está llevando adelante la Escuela de Robótica de Misiones, recibiendo distinciones en su Provincia, en el país y a nivel internacional, y en este caso particular, una vez más logrando ser finalista de un premio que valora las contribuciones al logro de los desafíos de la agenda educativa del siglo XXI. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1747/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO