PROYECTO DE TP


Expediente 5046-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POLICIAL CONTRA TRABAJADORES ESTATALES Y DOCENTES DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más enérgico repudio ante la represión comandada por el Jefe de la Policía de Chubut, Comisario General Miguel Gómez, contra lxs trabajadorxs estatales y docentes chubutenses, quienes se movilizaron en reclamo de los descuentos salariales masivos que sufrieron por decisión política de las autoridades ejecutivas de la provincia, en el marco de una huelga que ya lleva dieciséis (16) semanas consecutivas.
Asimismo, instamos a que las autoridades judiciales competentes absuelvan de culpa y cargo al Secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Santiago Goodman, quien en el contexto de la represión mencionada fue detenido de manera ilegal y arbitraria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La respuesta llevada adelante por el gobierno chubutense ante el reclamo de lxs docentes por condiciones más dignas de trabajo, una vez más, fue la represión. Por si eso no fuera suficiente decidieron, en el marco del operativo de seguridad comandado por el Jefe de la Policía de Chubut (Comisario General Miguel Gómez), detener de manera ilegal y arbitraria al Secretario General de la ATECH, Santiago Goodman. Durante la privación de su libertad le fueron violadas sus garantías constitucionales, a partir de haber estado incomunicado y recibir golpes por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad.
Lxs docentes estatales se movilizaron el pasado jueves 7 de noviembre en reclamo a los descuentos salariales masivos que sufrieron a partir de una circular expuesta por el Ministro Federico Massoni, en el marco de la huelga que ya lleva dieciséis (16) semanas consecutivas, y por el cual presentaron un amparo y una medida cautelar.
Cabe destacar que al momento de ajustar los bolsillos de lxs trabajadorxs el Gobierno de Mariano Arcioni no discriminó la situación de aquellxs docentes que protagonizaron las medidas de fuerza y de quienes no. A partir de esto sufrieron reducciones salariales docentxs que, por ejemplo, tenían licencias por maternidad o licencias oncológicas.
De esta manera se profundiza la crisis que se vive en Chubut, sin que las decisiones políticas implementadas puedan resolver el conflicto estatal en general y el conflicto docente en particular, siendo la represión, el miedo y el disciplinamiento las únicas respuestas por parte del Estado.
En medio de este grave contexto instamos a que las autoridades competentes garanticen las condiciones de diálogo pertinentes para frenar y resolver este conflicto que viene en escalada; y al mismo tiempo exigimos la absolución de culpa y cargo del Secretario General de la ATECH, Santiago Goodman.
Por los motivos expuestos, solicito a los y las colegas de esta Honorable Cámara que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)