PROYECTO DE TP


Expediente 5045-D-2018
Sumario: TRANSFERENCIA AUTOMATICA A LA PROVINCIA DE SALTA DE LA TOTALIDAD DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS NACIONALES PROVENIENTES DE DERECHOS DE EXPORTACION APLICADOS A GRANOS DE SOJA. REGIMEN.
Fecha: 21/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA A LA PROVINCIA DE SALTA DE LA TOTALIDAD DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS NACIONALES PROVENIENTES DE DERECHOS DE EXPORTACIÓN
Artículo 1º.- Establecer la obligatoriedad de transferencia automática a la Provincia de Salta de la totalidad de los ingresos tributarios nacionales provenientes de derechos de exportación aplicados a granos de Soja provenientes de la citada Provincia, para ser destinados a Obras Proyectos de Inversión específicos para la ampliación de la frontera de producción, sean estos públicos, privados, o mixtos.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo determinará, en un plazo no mayor a 60 (sesenta) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente, los mecanismos financieros que resulten necesarios para su adecuado cumplimiento.
Artículo 3º.- La presente medida comenzará a regir desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo en esta oportunidad a presentar un proyecto de ley cuyo objetivo principal consiste en fortalecer la infraestructura de la Provincia de Salta, a través de fondos genuinos generados en ella.
El proyecto propone que los derechos de exportación percibidos por el Estado Nacional, aplicados a la exportación de poroto de soja, retornen a la Provincia de Salta para ser invertidos en obras que amplíen las áreas productivas.
Debe señalarse que en la actualidad, los derechos de exportación aplicados a la Soja no retornan a su origen en su debida cuantía, afectando particularmente a la Provincia de Salta.
La medida propuesta, debido a que los fondos transferidos serán de aplicación específica a obras que amplíen las áreas productivas (es decir, no se destinará a financiar gastos corrientes) tenderá a ampliar la frontera de producción, incrementando la exportación y, por ende, proveyendo de mayor divisas a la Nación.
Tal situación deviene urgente en la actualidad, a raíz de las altas tasas de interés y la escasez de fondos destinados a Proyectos de Inversión específicos, con resultados positivos concretos y cuantificables.
Por lo expuesto Señor Presidente, y en el entendimiento de que la propuesta redundará en beneficios tanto para la Provincia de Salta como para la Nación en su conjunto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)