PROYECTO DE TP


Expediente 5043-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE MARIA ISABEL CHOROBIK DE MARIANI, FUNDADORA DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, OCURRIDO EL 20 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 21/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar profundo dolor por el fallecimiento de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, quién fuera una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
Reconocer su lucha y trayectoria, junto a la destacada labor de las “Abuelas de Plaza de Mayo” en pos del derecho a la identidad, la Memoria, la Verdad y la Justicia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 20 de agosto falleció a los 94 años María Isabel Chorobik de Mariani, popularmente conocida como “Chicha”, quién fundó, junto con otras 10 personas la reconocida institución Abuelas de Plaza de Mayo.
Chicha, fue una docente del nivel secundario que se volvió una referente ineludible en la búsqueda de niños apropiados, a partir del 24 de noviembre de 1976, cuando su nuera fuera baleada por represores del Ejército y la Policía Bonaerense. En ese operativo, también secuestraron a su nieta recién nacida, Clara Anahí Teruggi.
Desde ese momento, Chicha emprendió una incansable búsqueda de su nieta. En principio y en soledad, buscó por cuanto hospital e institución pudo el paradero de Clara Anahí, para luego contactarse con mujeres que estuvieran en las mismas condiciones. Tomó conocimiento de la existencia de Madres de Plaza de Mayo, donde se encontró con Alicia “Licha” de la Cuadra, con quién fundó junto con otras diez mujeres Abuelas de Plaza de Mayo.
Desde la fundación de Abuelas, el objetivo estuvo puesto en hallar el paradero de los cientos de niños apropiados en la dictadura. Recorrieron hogares y guarderías, hicieron lo que estuvo a su alcance para poder encontrar a sus nietos, abriendo un camino que hasta hoy permitió restituir la identidad a 128 personas que fueron apropiadas.
En 1989, Chicha se distanció de Abuelas, pero jamás claudicó en su lucha. Con la esperanza intacta en 1996 creó la Asociación Anahí, que funciona en la casa donde secuestraron a su nieta y mataron a su nuera. El objetivo de la Asociación sigue siendo el de promover, sostener y defender la plena vigencia de los derechos humanos.
El trabajo de la Asociación, de mantener la memoria activa con las nuevas generaciones, es la muestra de la lucha de Chicha, quién hasta el final de sus días albergó la ilusión de poder reencontrarse con su nieta. Durante todo el tiempo de búsqueda, cada año, se realizaban actos en la fecha del cumpleaños de Clara Anahí, a modo de recuerdo y de conmemoración de su nacimiento y su secuestro.
Lamentablemente Chicha no pudo hallar a su nieta. Quedo pendiente su aspiración de abrazar y reconocerse en la mirada de Clara Anahí, faltó que su retoño fuera hacia ella y esa larga búsqueda se concretara con el mayor anhelo que la mantenía en pie, encontrarla.
Por los motivos antes expuestos es que solicito a mis compañeros que aprueben el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0514/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5035-D-2018, 5031-D-2018, 5043-D-2018 y 5162-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 12/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MOISES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5035-D-2018, 5031-D-2018, 5043-D-2018 y 5162-D-2018 APROBADO